スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Patrón Tecnológico de cambur y plátano

plaacute;tano

Cultivo: Cambur, Plátano
Origen: India, Asia Menor
Clasificación Botánica:
Género y especie:
Cambur Musa sapientum cavendishii Plátano: Mussa pardisiaca
Variedades:
Cambur Valerí, Gross, Mitchel o Cuyaco, Enano o Cavedishii, Titiaro y Manzano Plátano: Congo, Guayabo, Cuiarontón y Dominico
Suelo: No es muy exigente, aunque en suelos pesados requiere buen drenaje y sus suelos sueltos agua suficiente.
Ciclo vegetativa: Anual
Preparación de terreno: El cambur y el plátano para prosperar bien. Requieren una esmerada preparación del terreno, en el cual van a ser plantados ésta sería: 2 aradas profundas, tanto como lo permita el espesor de la copa arable con intervalo de 15 días y luego, un pase de rastra para que el suelo que de mullido.
Propagación: El cambur y el plátano se propagan asexualmente: el mejor método es el de hijos que pueden ser chupones (hoja ancha) o puyones, llamados también hijos de lanza (hoja estrecha) siendo los últimos los más recomendables por dar plantas vigorosas y una excelente producción. Deben provenir de plantas productivas, sanas y jóvenes. Distantes a cualquier zona afectada por enfermedades o plagas que atacan al plátano o cambur seleccione los puyones después de la cosecha, poniéndolos a sacar 15 días cubiertos con sacos u hojas de cambur.
Siembra: Época de siembra es en la estación lluviosa Marzo – Abril
En surcos o camellones: En cuadrados o tresbolillo.
Cambur “De acuerdo con la variedad”
Distancia entre hileras: 2-3 o 4 m
Distancia entre plantas: Varía desde 2.5 - 5 m
Plátano “De acuerdo con la variedad”
Distancia entre hileras: 3-4 o 5 m
Distancia entre plantas: Varía desde 2.5 - 5 m (enanos, medianos y gigantes)
Estas distancias disminuyen en razón inversa a la altitud y directa a la fertilidad del terreno.
Profundidad: En suelos francos y profundos es suficiente un hoyo de 40 x 40 x 40 cm. En terrenos menos profundos 60 x 60 x 60 cm. Debe abrirse con bastante antelación a la siembra 1 mes al menos.
Población por Ha:
Cambur
2.500 – 1.108 o 625 plantas
Plátano
1.180 – 625 o 400 plantas

platano3.jpg

Poda: La poda y el aclareo son necesarios para mantener una producción abundante y de primera calidad en el entendido que una plantación no debe mantenerse por más de 6 años. Deben dejarse 2-3 hojas por plantón. Los chupones (brotes o hijos de hoja ancha) se cortan a menos que planta no haya producido puyones (hijo de hoja angosta) Esta labor hay que hacerla 3-4 veces al año.
Abonamiento: Solo conociendo la composición físico-química del suelo puede recomendarse un determinando tipo de abono. Sin embargo y a titulo de información se recomienda los fórmulas 12-8-15 y 10-6-25 que han dado en algunas zonas buenos resultados.
Forma de aplicarlo: A partir las “semillas” se esparce en el hoyo 120 g de abono y se cubre con 5cm de tierra 4 meses después se aplican 180 g de abono puesto en una trinchera alrededor de la planta a una distancia de 40 – 50 cm que se cubre con 3 - 4 cm de tierra.
Riego:
Requerimiento de lluvia: 1.200 mm por año. Indispensable especialmente en climas secos en suelos profundos debe regarse cada 3-4 semanas en suelos poco profundos o pesados regar cada 10 o 12 días.
Control de malezas: A mano, máquina o con productos químicos. Para el combate químico se usa Pentaclorofenol, 15L mezclados con 600 L de kerosén o gas-oil por Ha.
Plagas y su control: Gorgojo negro del ñame del cambur (Cosmopolitas sordidus GERM) Combate: Destruir cepas infestados y quemarlas: hacer trampas o usar cebos envenados contra los gorgojos con trozos del ñame del cambur, éstos atraen a los insectos los cuales se recogen y queman la semilla que se vaya a sembrar debe desinfectarse sumergiéndola en una solución de agua 100 L + Edwin 19,5 % 250 cc + Maneb 1 kg + Adherente 100 cc
Coquito (Malcolapis musae BECH) Aplicar Aldrín 24,5 % 1 litro en 200 litro de agua + DDT al 10 % o Aldrín al 2 % en espolvoreos, Mantener las plantaciones libre de malas hierbas.
Enfermedades y su control:
Herenque (Pseudonomas solanacearam)
No tiene: Medidas fitosanitarias, mantener plantaciones bien aireadas y limpias: al cortar los racimos deben desinfectarse los implementos (machetes, cuchillos etc.) que se hayan usado para el corte.
Mal de Panamá (Fusarium oxysprium variedad cubense) No tiene. Practicar medidas fitosanitarias y EFS usar variedades resistentes.
Sigatoca (Sercospora musae Zimu) Aplicación de Maneb o Zineb a razón de 3 kg / Ha disueltos en 200 litro de agua mezclado con 4 kg de un cuprífero para aplicar con tractor. También puede aplicarse con avioneta o helicóptero.
Pedrición de la punta del fruto (Gloesporium musarum) El mismo de la Sigatoca. Aplicación de Maneb o Zineb a razón de 3 kg / Ha disueltos en 200 litro de agua mezclado con 4 kg de un cuprífero para aplicar con tractor. También puede aplicarse con avioneta o helicóptero.
Mancha Cordana (Cordana musae) Maneb o Zineb a razón de 2 kg en 100 L de agua por Ha.

plaacute;tano2

Cosecha: A mano. Los racimos se cortan verdes. Si se dejan madurar en la planta, los pájaros, insectos y roedores dañan los frutos. Deben desinfectarse los implentos después de cada corte para evitar la propagación de enfermedades.
Rendimiento: Durante el primer año se estima en 625 racimos por Ha; durante el segundo tercer año la producción se duplica y triplica.
Zonas productoras:
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

Patrón Técnologico de parchita

parchita.jpg

Cultivo: Parchita, Maracayá
Origen: Presumiblemente australiano de la variación de la parchita morada (P.Edulis)
Clasificación Botánica:
Género y especie: Pasiflora edulis
Este género es conocido desde tiempos muy antiguos como aquellas plantas cuyas partes florales simbolizan la Pasión de Cristo. Al mismo pertenecen más de 500 especies tropicales y subtropicales, entre las cuales conseguimos la parchita maracuyá. En Venezuela fue introducida desde el Brasil a mediados del año 54, sembrándose por primera vez de colonia Agrícola de Turén con resultados satisfactorios; se extendió rápidamente y se situó entre los cultivos más solicitados por la industria. Debido a la inadecuada comercialización del fruto en los últimos tiempos ha disminuido notablemente la producción.
Descripción de la planta: Es trepadora de hojas alternas de color verde brillante bordes aserrados y en la parte axiliar emiten zarcillos para sostenerse. La raíz es muy superficial y ramificada. Las flores miden de 5 a 7,5 cm de diámetro. El fruto es una baya e forma redonda ovalada de 6 a 8 cm de alto y entre 5 y 7 cm de diámetro, con un peso entre 60 y 150 g. Es de color verde brillante cuando está inmaduro y amarillo al madurar de corteza dura y lisa; posee numerosas semillas y cada una está recubierta por una membrana mucilaginosa la cual contiene el jugo.
Clima: Se adapta muy bien a zonas comprendidas entre el nivel del mar y los 750 m de altitud. La altitud parece influir en la floración (a mayor altitud menor floración). La duración del día también influye: días largos (12 horas o más) favorecen la floración. En factor más importante en el desarrollo de la producción del cultivo es la precipitación, la cual puede estar entre 900 y 1.500 mm; bien distribuidos durante todo el año. Con precipitaciones superiores aumentan considerablemente las incidencias de enfermedades (fungosas y bacterianas). En zona con períodos secos prolongados es necesaria la aplicación del riego. Las temperaturas entre 20 y 24 ºC son aceptables. Se deben descartar aquellas regiones donde prevalezcan vientos de velocidades considerables porque dañan las plantas y producen la caída de los soportes.
Suelos: deben ser sueltos, profundos de buen drenaje (externo e interno) y ligeramente ácidos (pH 5,5 - 7). El mal drenaje ocasiona bajas en los rendimientos debido a la incidencia de pudriciones radiculares. Un pH elevado (mayor de 7) trae como consecuencia deficiencia de hierro la cual se aprecia por una clorosis foliar y disminución progresiva de la producción.
Ciclo vegetativo: Una vida comercial entre 2 y 3 año a partir de la fecha de siembra. La mayor producción va de mayo a diciembre con dos épocas de cosecha de julio a agosto y noviembre a diciembre.
Preparación de terreno: Un pase de arado y 1 o 2 pases de rastra para lograr la soltura del suelo y mejorar el drenaje interno. Terrenos con superficies irregulares deben en lo posible ser nivelados para facilitar las labores de riego y drenaje.
Enrejado: Se marca el terreno para colocar los postes para la construcción del enrejado, éstos deben ser fuertes para que resistan el paso de la planta en producción del viento para no ofrecer resistencia. Para que ambos lados de la plantación estén expuestos a la luz solar en la época de la floración se deben orientar las filas de Norte a Sur. Existen varias tipos de enrejado. En el país el más usado es la espaldera vertical con 3 hilos de alambre. Espaldera vertical consiste en disponer de 3 hilos de alambre bien tensos a diferentes altura en los postes, de manera que pueden líneas horizontales paralelas con distancia de 3 m entre plantas y 1,8 m de altura con extremos bien reforzados con pie de amigo, separación entre hileras de 3 a 4 m en caso de mecanización del cultivo de lo contrario la distancia puede ser menor.
Propagación: Hay dos vías, la asexual y la sexual (semilla) siendo esta última la más utilizada y la más apropiada ya que es más fácil conseguir una población heterogénea en cuanto al parentesco. Las semillas pueden ponerse a germinar inmediatamente después de extraída del fruto con o sin mucílago; si se desea acercar la germinación se lavan las semillas y se desea retardar, se refrigera la fruta madura a una temperatura entre 12 y 13 ºC, pero sin congelarla; si esto llegase a ocurrir, la semilla pierde la viabilidad(poder germinativo). Para la escogencia de la semilla se sumergen en un recipiente con agua, las que flotan se descartan por semillas vanas.
Selección del material: El material debe reunir como mínimo estas características:
1. Vigoroso crecimiento y alta producción de frutos por planta.
2. Frutos bien desarrollados (preferiblemente ovalados): de alto contenido de jugo, buen sabor, aroma, contenidos de vitaminas y sólidos totales.
3. Evitar plantas con alto porcentaje de flores con estilos erectos persistentes.
4. Las plantas clónales deben ser auto compartibles.
5. Deben descartarse todos los frutos de cáscara anaranjada, pues no poseen el sabor, que la industria exige.

parchita3.jpg

Siembra: Debe hacerse en canteros o germinadores. La germinación comienza entre 15 o 20 días hasta 30 días. Cuando las plantas alcancen 10 cm. Se transplantan a bolsas de polietileno con tierra y estiércol y cuando alcancen 25 a 30 cm se llevan al campo.
Labores previas
Cantidad de semilla por Ha: 900 – 1.200
Cantidad de semilla por kg: 20.000 – 30.000 dependiendo de la humedad.
Población por Ha: 833 plantas
Poda: Cuando aumenta la densidad del follaje, se debe eliminar parte de las hojas pero una poda severa afecta considerablemente la producción.
1. Una poda excesiva o inapropiada retardaría el crecimiento y reduciría la cosecha.
2. Las podas de raleo y limpieza son necesarias porque: Facilitan las aspersiones, los espolvoreos y la caída de los frutos. Reducen el peso sobre la espaldera. Remueven ciertas ramas que se pueden desarrollar en el suelo. Permiten una mejor aireación y penetración de luz, favoreciendo las condiciones fitosanitarias.
Es aconsejable practicar la poda de formación la cual consiste en dejar sólo de 3 o 4 guías vigorosas eliminando el resto en el momento de la siembra o una semana después. Se debe colocar un tutor, el cual puede ser de madera o un cordel para atarlo a los alambres. Cuando las guías alcancen el segundo alambre es recomendable eliminar la yema apical para forzar la formación de brote laterales y conseguir mejor distribución de las ramas en el enrejado.
Abonamiento: 5,5 kg planta año de fertilizante de la fórmula 10-5-20 repartidos en 4 etapas. Es recomendable determinar la fórmula, dosis y época de aplicación para las diferentes zonas del país; tomando como base el análisis de suelo y los requerimientos del cultivo y el estado de desarrollo de la planta. La aplicación debe hacerse en la zona circular alrededor del tallo de 20 a 45 cm de radio. No se debe aplicar muy cerca o en contracto con el tallo ya que le causaría graves daños.
Riego: Los riegos deben aplicarse en 8 y 12 días, dependiendo de las características del suelo, bastando con regar la zona alrededor de la planta. Las aguas estancadas al pie de la planta por mucho tiempo producen pudriciones radiculares. El riego más comúnmente utilizado es por gravedad en surcos a lo largo de las calles. El riego por aspersión de buenos resultados pero se aumentan los costos considerablemente.
Control de malezas: Si la distancia ente hileras es de 3 m o más se deben controlar las malezas con rotativas teniendo la precaución de hacerlo antes de que se produzca la floración de las malezas ya que aumentaría la incidencia de ellas. La eliminación de malas hierbas cerca de la planta y debajo de las espalderas debe realizarse a mano. Si se quiere el uso de herbici

parchita2.jpg
da de contacto (Paraguat) a razón de 1/4 L en 100 L de agua y 100 cc de adherente. Aplicación dirigida postemergente.

Plagas y su control: Gusanos del follaje Los gusanos Dione (Dione Juno y Dione Vanillae) Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto por unas hileras de pelos negros, cortos erectos. Ambas especies se controlan con Carbaryl al 5 %.
Ácaros es una de las plagas más peligrosas, ya que producen la defoliación complete de la planta; entre ellos están: Tetranychus cinnabariunus y Brevipalpos ovavatus. Debido a su diminuto tamaño son difícilmente observables a siempre vista se encuentran en el envés de la hoja y en la superficie de los frutos como pequeñísimas manchas rojas.
Enfermedades y su control:
Mancha marrón: Agente causal el hongo (Alternaria sp.). Es una de las enfermedades más frecuentes. Diminutas manchas marrón rojizo en las hojas de 0,3 a 0,6 cm de diámetro y con alta humedad dan origen a círculos concéntricos y posteriormente causan la caída de las hojas. En el fruto los síntomas son áreas necróticas deprimidas de 1 a 1,25 cm de diámetro de color marrón rojizo oscuro. La infección llega a podrir completamente el fruto. Control prevenivo: Aspersiones con Captán cada 15 días a razón de 220 a 450 g / cada 100 L de agua.
Pudriciones del fruto: Agente casual o el hongo (Cylindrosporium sp).Zonas circulares sobre el fruto de color marrón que se oscurecen al avanzar la enfermedad se descomponen los tejidos y se produce la pudrición el fruto. Tienen mayor incidencia en frutos maduros y en condiciones de alta humedad y temperatura, la enfermedad continúa en postcosecha. Control preventivo: Aplicación de fungicida con baja toxicidad humana durante el período de formación de frutos a intervalos frecuentes en el mes, se debe dar tratamiento a los frutos cosechados y eliminar de la siembra aquellos con síntomas. Los frutos se deben transportar y almacenar bajo condiciones óptimas de humedad, temperatura y aireación.
Pudrición radicular: Agente causal o el hongo (Fusarium sp.).Marchitamiento general, cambio de coloración de las hojas y muerte regresiva. La mayor incidencia de esta enfermedad se presenta en suelos con mal drenaje.
Otros sintomáticos:
Arrugamiento; amarillamiento y caída prematura de las hojas. Arrugamiento y caída del fruto “pinton” o verde. Deformaciones, fruncimiento y rugosidad de los brotes. Defoliación y escarificación de las ramas (muerte regresiva). Estos ataques se presentan durante el períodos seco (Diciembre- Abril).Control preventivo aplicando de 500 a 700 g de azufre mojadle en 100 L de agua junto con el insecticida cada 30 días (siempre que ambos sean compatibles).
Cosecha: El fruto no se cosecha directamente de la planta, sino que se recoge cuando se caiga al suelo con intervalos regulares, para evitar daños posteriores. Se recomienda recolectar de 2 a 3 veces por semana en la época seca y aumentar la frecuencia en época lluviosa. La cosecha es una labor que se realiza durante todo el año, lo cual requiere una adecuada planificación de la misma, para evitar problemas a la hora de entregar la producción almacenaje y distribución de la mano de obra. No se debe cosechar frutos pintones para que se maduren posteriormente ya que el jugo de estos toman un sabor indeseable. Una vez cosechado se deben colocar en envases especiales tales como huáchales que son los más adecuados y populares pues tienen buena capacidad de aireación y protección, siendo los más económicos. No se recomendable el uso de saco de fibra ya que los frutos se deteriorar. Estos frutos se deshidratan rápidamente y más aún en condiciones naturales por lo tanto hay que almacenarlos en sitios frescos y bien ventilados. En esta etapa los frutos son muy susceptibles a enfermedades fungosas y a sufrir fermentaciones.
Rendimiento: 20 a 25 t por Ha por año.
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

Pátron Técnologico de Yuca

yuca6.jpg

Cultivo: Yuca
Origen: Existen 2 centros de origen; Uno de México, América Central y otro en el Noroeste de Brasil
Clasificación Botánica:
Género y especie: Manihot utilissima
Las plantas provenientes de semillas tienen por lo común un solo tallo con escasas ramificaciones en el ápice. El tallo del color típico del clon y puede variar de tonos: verde, pardo, rojo etc.
Variedades: Existen numerosas variedades locales, tales como: Cubagua, Moradita, Huebita, Banereña, Guaiguaza, Azulita, Pan de Cristo, Goveita, Sardina, Colozanera, Piernas Negras, etc. El Facultado de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela tiene un lote de material seleccionado que se distingue con las letras UCV y un número. Entre éstas, las más promisoras son: UCV2030, 2017, 2028, 2029, 2018, 2001, 2078, 2086, 2106 y 2111.
Suelos: La yuca es de gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelos: franco, franco-limosos, franco-arenosos, porosos con buena capacidad de retención de humedad. pH entre 6 y 7 y sobre todo deben ser suelos profundos. No se debe sembrar en suelos excesivamente pesados o en aquellos que tengan un nivel freático muy superficial.
Ciclo vegetativo: Este ciclo se puede dividir en dos, pero generalmente se recomienda cosechar antes de que el cultivo complete su primer ciclo, ya que en ese momento las raíces poseen mayor cantidad de sólido total. Pero si la planta completa su primer ciclo de debe esperar por lo menos 4 meses para cosechar.
Preparación de terreno: Para obtener resultados halagadores es menester preparar bien el terreno; es aconsejable un pase de arado, dos de desterronadora, luego surcar y sembrar.
Propagación: Generalmente la propagación se efectúa por estacas que deben tener 10 a 12 meses, 25 a 30 cm de largo.3 cm más o menos de diámetro y abundante savia provenientes de las mejores plantas; se utiliza sólo la parte central del tallo (1 a 1,5 m); es aconsejable cortar las estacas con un serrucho para no estropear las yemas; las estacas se pueden guardar algunos días siempre que sea en lugar húmedo y sombreado; un buen tallo puede dar cinco estacas; un buen tallo puede dar cinco estacas; requiéranse 12.500 de éstas para Ha.

yuca3.jpg

Siembra: En oriente se acostumbra a sembrar en los meses de Abril y Mayo, aunque se puede sembrar en otros meses. En el centro hay preferencias para sembrar en los meses de Mayo a Junio. En Occidente se siembra todo el año, más actividad en los meses de Febrero, Marzo, Julio y Agosto.
Siembra manual: Esta sistema está más limitado a pequeñas extensiones de superficie (conuco). En los suelos vírgenes o rastrojos cortan la vegetación arbustiva y queman; posteriormente plantan la yuca, abriendo solamente un pequeño hoyo en el lugar donde se coloca el esqueje. En suelos ya incorporados al cultivo, se hace una mínima remoción del suelo y después se planta.
Semi-mecanizada: Se siembra previo rayado del terreno en los casos en que se haya incorporado el fertilizante. El rayado se hace a objeto de guiar los hilos de siembra, luego se procede a la distribución y siembra manual de los esquejes. Cuando el abono se va a aplicar al momento de la siembra, se utiliza cualquier tipo de sembradora – abonadora, pero sólo empleando las tolvas abonadoras para incorporar el abono al mismo tiempo que se marcan los hilos de siembra y se va plantado manualmente al lado del surco donde se ha enterrado el abono.
Mecanizada: Se usan sembradoras-abonadoras de 2 y 4 hileras, las cuales requieren de operadores que vayan colocando las semillas en las tolvas de siembra. Se ha demostrado que con estos tipos de sembradoras se obtienen eficiencias de 4 a 8 Ha / día respectivamente.
Cabe señalar que el método de siembra a utilizar depende mucho de cómo se vaya a realizar la cosecha. Si la cosecha va a ser semimecanizada es más conveniente la siembra en camellones que en suelo plano.
Selección de estacas: Teniendo en cuenta que el tallo va madurando desde la base hacia arriba se le debe eliminar la parte verde superior y la parte basal ya que estas porciones producen estacas de inferior calidad, tomándose para la siembra la parte restante. Se cortan los tallos en partes de unos 20 a 25 cm de largo cada una y que tengan de 3 – 5 yemas por estaca. En área donde existe una estación seca bastante marcada, la preparación de la tierra es necesario realizar la después que han caído algunas lluvias ya que de lo contrario el suelo se presentará muy duro, impidiendo una buena preparación. En plantaciones comerciales, debe prepararse el suelo como si fuese a sembrar maíz; el campo debe ser arado hasta una profundidad de 25 cm y luego rastreado, hasta presentar un óptimo estado para la siembra. En suelos pesados, áreas húmedas y vegas del río, es necesario sembrar en camellones y hacer canales de drenaje de unos 15 cm de profundidad para proporcionar una salida al exceso de agua que pudiera existir.
Posición de las estacas:
Vertical; Consiste en enterrar verticalmente la estaca tapando por lo menos 4 yemas; en esta forma las raíces tienden a distribuirse en el extremo inferior del esqueje a manera de racimo compacto, más o menos uniforme (forma poco usada en la región).
Inclinada; Consiste en colocar las estacas aproximadamente a 45º en este caso las raíces siguen la dirección de la inclinación del esqueje (forma más usada).
Horizontal: Las estacas quedan totalmente cubiertas por el suelo; ésta es la forma como hasta ahora se siembra mecánicamente. En esta posición, las raíces se desarrollan en los extremos de la estaca pudiendo también brotar en los nudos (muy usada).
Distancia y densidad de siembra: Para establecer la densidad de una plantación debe tomarse en cuenta el tipo y fertilidad del suelo, hábito de crecimiento, precipitación, labores mecánicas a realizar y otros.
Distancia entre hileras: 1 – 1,5 m
Distancia entre plantas: 0,8 – 1 m
Profundidad de plantación: En el fondo del surco, 8 – 10 cm. En el camellón o en terrenos sin surcar, enterrar la estaca hasta la mitad, dejando 2 o 3 yemas fuera.
Cantidad de semilla por Ha: 8.250 – 12.500 estacas
Cantidad de semilla por kg: 15 – 20 estacas
Abonamiento:
La yuca es una planta que extrae grandes cantidades de nutrientes de los suelos, agotándolos rápidamente y disminuyendo su potencial productivo. Algunos autores sostienen que el abonamiento en yuca es una técnica necesaria para la obtención de buenas cosechas ya que esta planta responde muy bien a la fertilización llegándose en muchos casos a obtener hasta más del doble de los rendimientos promedios registrados actualmente. En tal sentido es recomendable aplicar al suelo ciertas dosis de fertilizantes con el objeto de compensar estas pérdidas y restablecer el nivel nutricional adecuado para un buen desarrollo vegetativo. Se ha podido notar que por tradición la mayor parte de los productores de yuca no acostumbran fertilizar o si lo hacen no aplican abono al momento de establecer la plantación sino ocasiona una disminución en la eficiencia del aprovechamiento del fertilizante por la planta. En aquellas regiones yuqueras del país que poseen suelos de baja fertilidad nativa como es el caso de los llanos orientales éste es sin lugar a dudas uno de los factores responsables de los bajos rendimientos de raíces, éste es, sin lugar a dudas uno de los factores responsables de los bajos rendimientos de raíces. En suelo de sabana (ácidos) se recomienda aplicar 1 tonelada de cal 400 kg por Ha de fórmula 12-12-6 y en suelos francos arenosos las aplicaciones 12-24-12 (400 kg por Ha).
Riego: Practica poca usada. Requerimientos de lluvias; 500mm con lluvia bien distribuido – 1.500 mm con períodos secos.

yuca4.jpg

Control de malezas: Medios mecánicos. A mano, con machete o escardilla desde que la planta tiene 20 a 30 cm de altura hasta que cubra el suelo. Con tractor, efectuar una limpia a las tres semanas de la siembra. Aporcar a los 3 meses de sembrada. Entre las malezas más comunes están: cadillo, pira pata de gallina, pepino de monte, etc. En el caso que predominen malezas de hoja ancha se puede utilizar Fluometuron entre 1 y 2.5 kg / Ha. En caso de predominar gramíneas se puede usar Treflán o Lazo en dosis variables.

fumigacioacute;n yuca

Plagas y su control: Bachacos (Atta Sexdens) Actúan como defoliadores. Se controlan con Tatucito.
Acaros: Atacan las hojas basales y las superiores. Para el control se puede usar Dimethoato y otros fosforados en dosis de 3-4 kg / Ha.
Trips: Varias especies de trips atacan la yuca causando daño a los brotes terminales. El control puede hacerse con variedades. El control puede hacerse con variedades resistentes o aplicación de Malathion 5 % en 1 litro por Ha.
Enfermedades y su control:
Podredumbre gris (Hotrilys spp) Sobre el tallo y hojas. Combate; Evitar siembras densas y exceso de agua en los suelos. Aspersiones con Zineb.
Mancha blanca (Cercospora caribae).En las hojas inferiores, manchas amarillas y después pardas. Combate: Con Zineb o Antracal PM. 70 % 2 -3 kg / Ha.
Oidio (Oidium spp). Produce en las hojas y tallos marchas blanquecinas y polvorientas. Combate: Espolvoreos con azufre o Antracol 70 %, 2 – 3 kg / Ha.
Roya (Uromyces janiphae) Provoca desecación de las hojas que dejan escapar un polvo amarillento (espora del hongo)
Helmintomentosporiosis (Helmonthosporium manihotis). En casos graves, ocasiona la caída del follaje. Puntos negruzcos implantados más hacía los bordes. Ambiente húmedo. Combate; Usando variedades resistentes.

yuca1.jpg

yuca2.jpg

Cosecha: De los 7 – 12 meses según sean variedades tempranas o tardías, pudiendo dejarse cierto tiempo, sin cosechar, ya que en tierra es donde mejor conserva. En grandes cultivos se pase el arado de vertedera entre las hileras para aflojar la tierra.

Rendimiento: Promedio nacional 12.290 kg / Ha. Variando por regiones entre 10.000 y 15.000 kg.
Zonas productoras: Zona Oriental, Central y Occidental de Venezuela.
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

Patrón Tecnológico de Chimbombó

Chimbombo.jpg

Cultivo: Chimbombó, Quimbombó
Origen: Norte-Oriente del Afríca (Etiopía)
Clasificación Botánica:
Género y especie:Abelmoschus esculentus
Variedades: Gulliver, Early5, Better5, Green Locket, Beny (Tipo rojo)
Suelos: Poco exigentes y escasafertilidad en particular Nitrógeno
Ciclo vegetativo: 80 días
Propagación: Semilla

semilla de Chimbombo

Siembra: Época de siembra: Verano requerimiento de tempratura es más 25 ºC. Siembra directamente o semillero y transplante al campo.
Distancia entre hileras: 70 – 80 cm,
Distancia entre plantas: 50 – 60 cm, Profundidad: 2 - 3cm (Directo)
0,5 – 1 cm (Semillero)
Población por Ha: 8,300 - 11.500 plantas
Abonamiento: Antes de 1 semana de la siembra, estiercoles 2kgr / m2 y 100g / m2 de la fórmula 5-10-10. Reabono; después cocechar primero fruto 30g / m2 de misma fórmula
Riego: Como suplemento en caso de prolongada sequía. Muy fuerte en tanto seco como húmedo.
Combate de malezas: A mano.
Plagas y su control:
Nematodos (Meloidogyne sp)
Haga rotación de otros cultivos como arroz, maíz o nabo. Si se daña enormes, ultilizar Carbofuran 10G o Furadan 10G 15 kg / Ha o Macap 15G, 15 kg / Ha.Carbofuran es muy tóxico, cuide mucho su ultilización.
Pulgón (Aphis gossypii)
No nececita fumigación en poca cantidad. Cuando aprecen bastantes, ultilizar insecticida.
Enfermedades y su control:
Poca importancía economíca
Ceniza ó Oididos (Erysiphaceae) Se inicia generalmente sobre las hojas en forma e pequeñas manchas redondas de color claro, que dan la impresión de estar formadas por un polvillo balanquecino. En general todos los tejidos tiernos pueden ser atacados, cuando las condiciones ambientales favorecen al hongo. El hongo, al dañar las hojas produc un debilitamiento de la producción. La ceniza se presenta más frecuentemente durante las épocas de salida de lluvias o durante el verano. Su control es base de: Azufre, Bavistin, Baycor, Cobre Sandoz, Milgo, Tri-Miltrox-Forte, etc.
Cosecha: A partir de los 50 días despés 7 días de la flotación, con tijeras.Después cocecharlos, cortar las hojas donde está parte abajo de los furtos para evitar las plagas y enfermedades.
Cosecha: A partir de los 50 días despés 7 días de la flotación, con tijeras.Después cocecharlos, cortar las hojas donde está parte abajo de los furtos para evitar las plagas y enfermedades.
Rendimiento: Con buen cultivo y suerte, más 25 frutos por planta. Tener en cuenta de cocechar un poco antes de crecer 10 cm

Patrón Tecnológico de quinchoncho

quinchoncho.jpg

Cultivo: Quinchoncho, Chícharo
Origen: México
Clasificación Botánica:
Género y especie: Cajanus cajan L.
El cultivo de quinchoncho es una fuente de proteínas vegetales, utilizables por la población rural, ubicada en áreas marginales donde la capacidad del suelo y del clima limitan la producción de otros renglones agrícolas, de carácter similar. Igualmente puede ser un cultivo rentable de lograrse que se convierta en producto de exportación y como fuente de materia prima en el proceso Agro-Industrial. Actualmente el quinchoncho se cultiva en la mayor parte del territorio venezolano en forma de conuco, lo cual lo coloca en desventaja con otros productos vegetales, por lo tanto es fundamental darle un tratamiento agronómico a fin de lograr resultados satisfactorios.
Variedades:
Existen dos variedades de quinchoncho en el país, la Kaki y la Saragatiado. El ciclo del cultivo indica que entra en producción entre 6 y 7 meses después de sembrado. Por Ha se requiere sembrar aproximadamente 5 kgr. Siendo favorable usar una cantidad mayor que estaría entre los 10 y 12 kgr.
Ciclo vegetativo: 6 – 7 meses
Preparación de terreno: Depende de la calidad del suelo. En la mayoría de los casos se da un pase de arado y 2 de rastras, si es suelo de sabana es preferible darle 1 ó 2 pases de rastras.
Siembra: La siembra puede efectuarse manualmente con una coa o a máquina.
Hay varias distancias de siembra recomendables:
a) Hileras entre 1,2 a 1,8 m y plantas 0,4 o 0.5 m
b) Hileras 2 m, plantas: 1 m
c) Hileras 1.8 m, plantas: 0,6 m
Época de siembra: La época de siembra para el país va desde fines de abril, todo el mes de mayo hasta el 15 de junio. La experiencia práctica indica que está alrededor de finales de abril. Es recomendable sembrar con la semilla pregerminada.
Labres culturales: Aproximadamente al mes y medio, o a los dos meses se procede a la primera limpia, la cual puede ser mecanizada, mutual o química. La segunda limpia se efectuar a los 4 meses de sembrada, y la última a los 6 meses; de esta forma se facilita la recolección del fruto.
Abonamiento: Es conveniente antes de aplicar el producto, pedir recomendación a la Petroquímica. En la práctica se utiliza una fórmula completa denominada 9-10-5/2 a razón de 450 o 500 kgr / Ha
Cosecha: Antes de la cosecha o sea a los tres meses después de sembrado, debe procederse al capado de la planta, a los 6 meses aproximadamente comienzan a aparecer los brotes de floración. La cosecha se lleva cabo entre diciembre y enero, se hace totalmente a mano debido a que la maduración no es uniforme, lo cual acarrea varios pases. Si el producto es para enlatado, tiene que ser recogido fresco y no pasar más de 72 horas desde su cosechado hasta el enlatado.
Rendimiento: Está alrededor de los 650 kgr por Ha. Pero si se le da un buen tratamiento agronómico se pueden alcanzar rendimientos cercanos a los 1.000 kgr / Ha.

quimchoncho1.jpg

(Guía Rural venezolana; Corpoven)

| ホーム |


PREV PAGE «  BLOG TOP  » NEXT PAGE


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。