スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Cultivo de Cacao

無題

Cultivo: Cacao
Origen: América Tropical, considerándose como centro de origen el bajo Amazonas
Clasificación Botánica: Familia: Eterculaceae
Género y especie: Theobroma cacao L
Variedades: Criollos, forasteros amazónicos, complejo trinitario e híbridos varios.
Suelos: De textura media a ligeramente pesada, granulados terrenosos, de media a alta fertilidad; pH 5,5 a 7.
Ciclo vegetativo: Perenne. Entre el 3º y 4º año empieza su diferenciación, genera producción todos los meses del año, perdurando entre 40 – 50 años.
Preparación del terreno: Deforestación, repicado y acamellonado, quema de restos vegetales, trazado, apertura de hoyos.
Propagación: Semilla, estacas, ingeríos y acodos.
Siembra: 1) Temporal: El cultivo del cacao se propaga por semillas estableciendo viveros. Para lograr 1000 plantas se necesita 21 m2 de viveros. Las semillas se deben sembrar en bolsas de polietileno, llenas de tierras hasta la tercera parte. Luego se añaden 5 g por bolsa de la fórmula completa (ej. 15-15-15) y se termina de llenar la bolsa con tierra. Previo a la siembra, se le debe quitar a las semillas el mucílago (baba). Para ello, se lavan con aserrín y se colocan en agua hasta que germinen. Finalmente se siembran en las bolsas con el brote hacía abajo. Necesitan de 2 riegos cuando no lluvia. 2) Definitiva: Las plantas de cacao se siembran en hileras rectangulares, cuadradas o al trebolillo, con distancia de 3 y 4 m entre plantas y a una profundidad del hoyo de 40 x 40 x 40 m. Se hace entre 180 – 240 días de la siembra temporal, cuando comience el período de lluvia y haya suficiente humedad en el suelo.
Época de siembra: La entrada de las lluvias.

Plagas y su control: Gota (Steirastoma depressum) Ataca el tallo, haciendo un anillado hasta causar la muerte de la planta. Aplicar con brocha hasta la horqueta, Triclorfon.
Perforadores del tronco (Xyleborus sp.) Son larvas que comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol. Prevenir es lo mejor: Mantener los árboles sanos y fuertes. No descuidar agua y abono. Cortar las ramas afectadas y quemarlas. Eliminar árboles muy afectados para que no infecten a los demás. Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iníciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola. Si necesita control con Lindane (Gammalin). Vaquita (Brachimus sp): Es una mosca que ataca las hojas. Se controla con aplicaciones de 4-Nonylphenol.
Conopia (Conopia theobromae): Ataca el fruto, se controla aplicando emulsión como fenitrothion.
Piojitos (Selenothrips rubrocintus). Atacan las hojas y frutos, se controla aplicando Malathion.
Bachacos (Atta sexdens) Cortadores de las hojas. Se controlan con Mirex o Tatucito, a razón de bachaquero.
Ácaros (Eriopayes reyecy) Atacan al fruto y brotes, para su control se recomienda aplicar Molestan por asperjadora.
Chinche negra. no muestra gran actividad, vuelan a cortas distancias, pero se les puede encontrar y ataca en cojines florales, hojas, tallos y brotes tiernos. Lo mejor es prevenir como buena poda.
Afidos (Aphis spp). Chupadores del follaje, se controlan con Demetron metílico (Metasystox) por asperjadora.
Conoto, poros, ardillas. Atacan el fruto cuando está maduro, se controlan con trampas o proyectiles, pero su control es peligroso por razones ecológicas.
Enfermedades y su control:
Escoba de bruja (Marasmius perniciosus) Ataca a los cojines florales, brotes y hojas frutos. Se controla removiendo las partes enfermas y aplicando Oxicloruro de cobre (Cupravit) o Tritón de mezcla. Resembrar con híbridos provenientes SCA-& y SCA-12 en el área afectada.
Mal de machete. Cuando por los instrumentos no desinfectados, ataca al tejido caulimar de la planta hasta producir su muerte. Se controla quemando los árboles enfermos, desinfectando las herramientas de trabajo no desgarrando las mazorcas en la cosecha y evitar asociaciones con otros cultivos susceptibles.
Pudrición negra (Ceraticytis phitopthora).Ataca las mazorcas dañando hasta las almendras. Se controla con recolección frecuente de mazorcas maduras quema de frutos y chireles enfermos, regulación de la sombra, eliminación de aguas excedentes se debe extraer las almendras fuera del área de producción y proteger los frutos pequeños con fungicidas como Oxicloruro de cobre (Cupravit), Hidróxido de cobre
(Kocide), Trifenil Acetato de Esta (Brestan) y cuprous oxide (Perenox)
Moniliasis (Monilioptera roreri) causa pudrición de la mazorca. Se controla con recolección y quema de las mazorcas enfermas, extracción de granos fuera del área de plantación, quema de restos de cosecha y aplicar Oxicloruro de cobre (Cupravit) o mezclas de de Maneb + lindano (Ganmalin).
Antracnosis (Collectotricum gloesporoides) Ataca chireles y ramas tiernas. Se controla quemando las ramas tiernas. Se controla quemando las ramas muertas, resto de cosecha y chireles enfermos o aplicando Dithane.
Agallas (Colonectria rigidiuscula). Producen deformaciones del tallo, cojines de florales y ramas. Se controla eliminando las plantaciones gravemente o aplicando Actiodione, asperjado al tronco en concentraciones de 8 ppm en agua.
Mancha de agua (Phitopthora megasperma). Ocasiona una mancha acuosa en la mazorca. Para su control se recomienda utilizar variedades resistentes como OC-61-73, Panaquirito 72 – 75, La Concepción 164 - 165 y utilizar fungicidas como Oxicloruro de cobre (Cupravit), Manconeb (Dithane) o Hidróxido de cobre (Kocide).
Cosecha: Recolectar el fruto cuando esté maduro utilizando un objeto cortante.
No dañar los sitios donde se encuentran las flores. Desechar las mazorcas enfermas.
Rendimiento: 250 - 400 kg / Ha por cada año.
Zonas productoras: Edo. Miranda, Monagas, Sucre, Barinas, Apure, Zulia, Delta Amacuro
スポンサーサイト

| ホーム | El día mundial de las playas >>


コメント

承認待ちコメント

このコメントは管理者の承認待ちです

承認待ちコメント

このコメントは管理者の承認待ちです

コメントの投稿


管理者にだけ表示を許可する

 BLOG TOP 


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。