スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Patrón Tecnológico de Pimentón

pimentoacute;n0

Cultivo: Pimentón
Origen: América
Clasificación Botánica:
Género y especie: Capsicum annum (L)
Variedades: Word Beater, Florida, California, Gonder, Yola, Zinder, Large napolitan 1, Ruby King, Perfection. En pimentón se busca la obtención de frutos de color verde intenso o rojo, buen sabor y cuatro lóbulos y al de forma de trompo, piel lisa, carne gruesa y dulce, resistente al manipuleo para la industria. Ambas deben ser resistentes a la marchites causada por el hongo Fusarium. Buenas rendidoras.
Suelos: Francos o tipos similares, con un pH de 6-7.
Ciclo vegetativo: 100 días
Preparación de terreno: Requiere una esmerada preparación. Arada profunda, tanto como lo permita el suelo. Luego, varios pases de rastra con suficiente antelación, para eliminar malezas e insectos.
Propagación: A través de la semilla, la siembra se hace en un sitio especialmente construido para tal fin llamado semillero, donde la semilla va a germinar hasta alcanzar la edad apropiada para su transplante definitivo en el campo.
Para una semilla con 80% de germinación, para cada metro cuadrado de semillero se requieren 4 g de semillas de ambos cultivos.
Siembra: La época más apropiada para el transplante varía entre las 3 y 5 semanas después de la siembra en el semillero. Esta labor generalmente se efectúa a mono aunque existen máquinas transplantadotas. Antes del transplante; 1) endurecer las plantas para que soporten el transplante eliminando el riego.2) Regar antes de sacar las plantas del semillero. 3) Seleccionar las mejores (Sanas y bien formadas) 4) Realizar el transplante en las horas más frescas del día. Efectuar la resiembra lo más pronto posible.
Distancia entre hileras: 0,8 m
Distancia entre plantas: 0,3 m
Época de siembra: Todo el año siempre que se disponga de riego. Preferible en época seca.
Cantidad de semilla por Ha: 30.000 kg
(4 g para m2)
Cantidad de semilla por kg: 53.000 semillas
Población por Ha: 41.600 plantas
Desinfección de semilleros: Vapam, 1 L por cada 10 cm2 de semillero. Bromuro de metilo 1 L por cada 10 cm2 de semillero.
Abonamiento: Es recomendable utilizar de 400 a 600 kg / Ha de la fórmula 12-24-12. Reabono; fertilizantes a base de abonos nitrogenados cuando se comienza con la floración en razón de 100 kg / Ha de úrea en bandas cerca de las hileras.
Se debe suministrar el fertilizante de 15 a 20 días después del transplante para que esté al alcance de las plantas lo más pronto posible. Se debe aplicar en bandas entre las hileras antes del primer aporque.
Aporque: Es el arrime de tierra al pié de la planta con el fin de mantenerla alejada del agua del surco porque el cultivo es susceptible a pudriciones del tallo y raíz y además para mantenerlo libre de malezas. Esta operación es realizada después de las 2 semanas siguientes al transplante.
Riego: El cultivo requiere buena suplencia de agua ya que ese fruto está constituido por 90 % de agua. Se requiere una frecuencia de riego de 12 a 14 días. Con una lámina de 60 a 65 cm en suelos francos se considera suficiente. Pero generalmente esta frecuencia está influenciada por los siguientes factores; profundidad de la raíz, clima y suelo.
Requerimiento de lluvias: Humedad, Moderada a alta.
Combate de malezas: Control químico. De contacto, aspersiones dirigidas para evitar el daño al cultivo. De acción por la raíz: los productos químicos son absorbidos por las raíces de las malezas. Por lo general se aplican pre-emergentes. Las dosis mayores a las recomendables causan daño al cultivo.
Plagas y su control:
Afido verde del ajonjolí (Myzus persicae.) Control temprano ya que transmite enfermedades virósicas. Cuando no hay frutos utilizar aspersiones con Dimetoato o monocrofos a razón de 0,75 – 1 L por Ha. Si hay frutos 0,5 – 0,75 kg de Metomil por Ha.
Mosca blanca (Benisia tbaci.), Es controlada generalmente por los insecticidas aplicadas para combatir las otras plagas.
Gusano del fruto (Spodopetera frugiperda)
Efectuar revisión periódica del cultivo especialmente en la época de producción de los frutos aspersiones a base de 1 a 1,5 kg / Ha. Barrenador del Tabaco (Faustinus apicalis F.) Son larvas de pequeños gorgojos, adultas alcanzan de 3 a 6 mm de longitud y son de color pardo claro salpicado de puntitos más oscuros y con la parte posterior del cuerpo de color crema. Presentan un aspecto compacto, cabeza retraída y pico fuerte, grueso y de color negro. Las hembras ponen los huevos directamente dentro del tallo. Allí nacen las larvas que barrenan o destruyen el interior del mismo. Son de color blanquecino o cremoso tienen la cabeza marrón y crecen de patas. Al llegar al término de su desarrollo, miden alrededor de 1 cm de largo, pupan en las mismas galerías que construyen dentro del tallo. El ciclo completo de la plaga de huevo a adulto, dura 80 días. Se alimenta de los tejidos del cultivo hospedero. A consecuencia del ataque, los cultivos se debilitan, amarillean, quedan de menor tamaño y con frecuencia, se parten los tallos con el peso de los frutos. Si el daño producido es muy fuerte, puede originar la muerte de las plantas. Se controlan con Basudin 60, Carbicron 100, Furadan 3, Nuvacron 60.
Gusanos alambre (Agriotes spp.) y (Conoderus spp). Es la etapa joven de unos coquitos pequeños, alargados, de forma semejante a los cocuyos. No llegan a medir más de 5 mm de largo. Los adultos al ser colocados boca arriba, golpean bruscamente el suelo con la cabeza, dando un salto en el aire para caer otra vez en posición normal. Las larvas se alimentan de las raíces tiernas. Además producen en el tubérculo, agujeros pequeños, redondos y profundos. Tales orificios pasan a veces desapercibidos o suelen con fundirse con otras causas. Como consecuencia del ataque de la plaga, las plantas se debilitan y bajan en rendimiento. Además por las perforaciones nombradas pueden penetrar agentes patógenos, causantes de otros daños, como pudriciones. Se controlan con Basudin 2,5, Danol g, Difonate, lorsban 4E, Terracur.
Enfermedades y su control:
Marchitez Fusarium o Fusarios (Eusarium spp). Puede originarse en la plantación a consecuencia de utilizar semillas contaminadas, o bien porque el suelo donde se es tablece el cultivo ya existieran los hongos causantes de esta enfermedad. En un principio se observa marchitez y amarillamiento de las hojas más bajas. Luego, esta anomalía va progresando hacia las hojas superiores. Al cortarse la base del cuello a lo largo de la raíz principal, se nota que el tejido leñoso muestra una coloración marrón. A causa de estos ataques se obstruye el libre paso de sustancias nutritivas hacia las raíces. En consecuencia de estos síntomas las hojas se adormecen y la planta muere.
Mancha Cercospora (Cercospora Capsici) tratamiento con fungicidas cuando aparezcan los síntomas (manchas). Zineb 2 kg / Ha.
Virus del mosaico del tabaco (IMV) empleo de prácticas sanitarias, tanto en semillero como en el campo.
Virus del “gravado del tomate” Combate eficaz a los portadores.

pimentoacute;n

Cosecha: Deben cosecharse “Verdeshechos” de color verde oscuro brillante y firme, éstos se reconocen ya que al presionarlo no se deforman. Los frutos presentan un cáliz verde y turgente.
Manejo y transporte; se deben colocar en cajas especiales aunque está todavía muy generalizado el uso del huacal; pero este aumenta el porcentaje de pérdida de los frutos. El pimentón es muy sensible a las bajas temperaturas por lo cual se debe almacenar a temperaturas de 10 ºC y 95 % de H.R. El tiempo de almacenamiento en óptimas condiciones es inferior a 2 semanas.
Rendimiento: 8.000 kg / Ha
(Guía Rural venezolana; Corpoven)
スポンサーサイト

<< La cosecha de Maíz | ホーム | Patrón Tecnológico de cambur y plátano >>


コメント

コメントの投稿


管理者にだけ表示を許可する

 BLOG TOP 


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。