スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Patrón Tecnológico de cambur y plátano

plaacute;tano

Cultivo: Cambur, Plátano
Origen: India, Asia Menor
Clasificación Botánica:
Género y especie:
Cambur Musa sapientum cavendishii Plátano: Mussa pardisiaca
Variedades:
Cambur Valerí, Gross, Mitchel o Cuyaco, Enano o Cavedishii, Titiaro y Manzano Plátano: Congo, Guayabo, Cuiarontón y Dominico
Suelo: No es muy exigente, aunque en suelos pesados requiere buen drenaje y sus suelos sueltos agua suficiente.
Ciclo vegetativa: Anual
Preparación de terreno: El cambur y el plátano para prosperar bien. Requieren una esmerada preparación del terreno, en el cual van a ser plantados ésta sería: 2 aradas profundas, tanto como lo permita el espesor de la copa arable con intervalo de 15 días y luego, un pase de rastra para que el suelo que de mullido.
Propagación: El cambur y el plátano se propagan asexualmente: el mejor método es el de hijos que pueden ser chupones (hoja ancha) o puyones, llamados también hijos de lanza (hoja estrecha) siendo los últimos los más recomendables por dar plantas vigorosas y una excelente producción. Deben provenir de plantas productivas, sanas y jóvenes. Distantes a cualquier zona afectada por enfermedades o plagas que atacan al plátano o cambur seleccione los puyones después de la cosecha, poniéndolos a sacar 15 días cubiertos con sacos u hojas de cambur.
Siembra: Época de siembra es en la estación lluviosa Marzo – Abril
En surcos o camellones: En cuadrados o tresbolillo.
Cambur “De acuerdo con la variedad”
Distancia entre hileras: 2-3 o 4 m
Distancia entre plantas: Varía desde 2.5 - 5 m
Plátano “De acuerdo con la variedad”
Distancia entre hileras: 3-4 o 5 m
Distancia entre plantas: Varía desde 2.5 - 5 m (enanos, medianos y gigantes)
Estas distancias disminuyen en razón inversa a la altitud y directa a la fertilidad del terreno.
Profundidad: En suelos francos y profundos es suficiente un hoyo de 40 x 40 x 40 cm. En terrenos menos profundos 60 x 60 x 60 cm. Debe abrirse con bastante antelación a la siembra 1 mes al menos.
Población por Ha:
Cambur
2.500 – 1.108 o 625 plantas
Plátano
1.180 – 625 o 400 plantas

platano3.jpg

Poda: La poda y el aclareo son necesarios para mantener una producción abundante y de primera calidad en el entendido que una plantación no debe mantenerse por más de 6 años. Deben dejarse 2-3 hojas por plantón. Los chupones (brotes o hijos de hoja ancha) se cortan a menos que planta no haya producido puyones (hijo de hoja angosta) Esta labor hay que hacerla 3-4 veces al año.
Abonamiento: Solo conociendo la composición físico-química del suelo puede recomendarse un determinando tipo de abono. Sin embargo y a titulo de información se recomienda los fórmulas 12-8-15 y 10-6-25 que han dado en algunas zonas buenos resultados.
Forma de aplicarlo: A partir las “semillas” se esparce en el hoyo 120 g de abono y se cubre con 5cm de tierra 4 meses después se aplican 180 g de abono puesto en una trinchera alrededor de la planta a una distancia de 40 – 50 cm que se cubre con 3 - 4 cm de tierra.
Riego:
Requerimiento de lluvia: 1.200 mm por año. Indispensable especialmente en climas secos en suelos profundos debe regarse cada 3-4 semanas en suelos poco profundos o pesados regar cada 10 o 12 días.
Control de malezas: A mano, máquina o con productos químicos. Para el combate químico se usa Pentaclorofenol, 15L mezclados con 600 L de kerosén o gas-oil por Ha.
Plagas y su control: Gorgojo negro del ñame del cambur (Cosmopolitas sordidus GERM) Combate: Destruir cepas infestados y quemarlas: hacer trampas o usar cebos envenados contra los gorgojos con trozos del ñame del cambur, éstos atraen a los insectos los cuales se recogen y queman la semilla que se vaya a sembrar debe desinfectarse sumergiéndola en una solución de agua 100 L + Edwin 19,5 % 250 cc + Maneb 1 kg + Adherente 100 cc
Coquito (Malcolapis musae BECH) Aplicar Aldrín 24,5 % 1 litro en 200 litro de agua + DDT al 10 % o Aldrín al 2 % en espolvoreos, Mantener las plantaciones libre de malas hierbas.
Enfermedades y su control:
Herenque (Pseudonomas solanacearam)
No tiene: Medidas fitosanitarias, mantener plantaciones bien aireadas y limpias: al cortar los racimos deben desinfectarse los implementos (machetes, cuchillos etc.) que se hayan usado para el corte.
Mal de Panamá (Fusarium oxysprium variedad cubense) No tiene. Practicar medidas fitosanitarias y EFS usar variedades resistentes.
Sigatoca (Sercospora musae Zimu) Aplicación de Maneb o Zineb a razón de 3 kg / Ha disueltos en 200 litro de agua mezclado con 4 kg de un cuprífero para aplicar con tractor. También puede aplicarse con avioneta o helicóptero.
Pedrición de la punta del fruto (Gloesporium musarum) El mismo de la Sigatoca. Aplicación de Maneb o Zineb a razón de 3 kg / Ha disueltos en 200 litro de agua mezclado con 4 kg de un cuprífero para aplicar con tractor. También puede aplicarse con avioneta o helicóptero.
Mancha Cordana (Cordana musae) Maneb o Zineb a razón de 2 kg en 100 L de agua por Ha.

plaacute;tano2

Cosecha: A mano. Los racimos se cortan verdes. Si se dejan madurar en la planta, los pájaros, insectos y roedores dañan los frutos. Deben desinfectarse los implentos después de cada corte para evitar la propagación de enfermedades.
Rendimiento: Durante el primer año se estima en 625 racimos por Ha; durante el segundo tercer año la producción se duplica y triplica.
Zonas productoras:
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

<< Patrón Tecnológico de Pimentón | ホーム | La actividad de Rosario de 8vo >>


コメント

承認待ちコメント

このコメントは管理者の承認待ちです

コメントの投稿


管理者にだけ表示を許可する

 BLOG TOP 


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。