スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Pátron Técnologico de Yuca

yuca6.jpg

Cultivo: Yuca
Origen: Existen 2 centros de origen; Uno de México, América Central y otro en el Noroeste de Brasil
Clasificación Botánica:
Género y especie: Manihot utilissima
Las plantas provenientes de semillas tienen por lo común un solo tallo con escasas ramificaciones en el ápice. El tallo del color típico del clon y puede variar de tonos: verde, pardo, rojo etc.
Variedades: Existen numerosas variedades locales, tales como: Cubagua, Moradita, Huebita, Banereña, Guaiguaza, Azulita, Pan de Cristo, Goveita, Sardina, Colozanera, Piernas Negras, etc. El Facultado de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela tiene un lote de material seleccionado que se distingue con las letras UCV y un número. Entre éstas, las más promisoras son: UCV2030, 2017, 2028, 2029, 2018, 2001, 2078, 2086, 2106 y 2111.
Suelos: La yuca es de gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelos: franco, franco-limosos, franco-arenosos, porosos con buena capacidad de retención de humedad. pH entre 6 y 7 y sobre todo deben ser suelos profundos. No se debe sembrar en suelos excesivamente pesados o en aquellos que tengan un nivel freático muy superficial.
Ciclo vegetativo: Este ciclo se puede dividir en dos, pero generalmente se recomienda cosechar antes de que el cultivo complete su primer ciclo, ya que en ese momento las raíces poseen mayor cantidad de sólido total. Pero si la planta completa su primer ciclo de debe esperar por lo menos 4 meses para cosechar.
Preparación de terreno: Para obtener resultados halagadores es menester preparar bien el terreno; es aconsejable un pase de arado, dos de desterronadora, luego surcar y sembrar.
Propagación: Generalmente la propagación se efectúa por estacas que deben tener 10 a 12 meses, 25 a 30 cm de largo.3 cm más o menos de diámetro y abundante savia provenientes de las mejores plantas; se utiliza sólo la parte central del tallo (1 a 1,5 m); es aconsejable cortar las estacas con un serrucho para no estropear las yemas; las estacas se pueden guardar algunos días siempre que sea en lugar húmedo y sombreado; un buen tallo puede dar cinco estacas; un buen tallo puede dar cinco estacas; requiéranse 12.500 de éstas para Ha.

yuca3.jpg

Siembra: En oriente se acostumbra a sembrar en los meses de Abril y Mayo, aunque se puede sembrar en otros meses. En el centro hay preferencias para sembrar en los meses de Mayo a Junio. En Occidente se siembra todo el año, más actividad en los meses de Febrero, Marzo, Julio y Agosto.
Siembra manual: Esta sistema está más limitado a pequeñas extensiones de superficie (conuco). En los suelos vírgenes o rastrojos cortan la vegetación arbustiva y queman; posteriormente plantan la yuca, abriendo solamente un pequeño hoyo en el lugar donde se coloca el esqueje. En suelos ya incorporados al cultivo, se hace una mínima remoción del suelo y después se planta.
Semi-mecanizada: Se siembra previo rayado del terreno en los casos en que se haya incorporado el fertilizante. El rayado se hace a objeto de guiar los hilos de siembra, luego se procede a la distribución y siembra manual de los esquejes. Cuando el abono se va a aplicar al momento de la siembra, se utiliza cualquier tipo de sembradora – abonadora, pero sólo empleando las tolvas abonadoras para incorporar el abono al mismo tiempo que se marcan los hilos de siembra y se va plantado manualmente al lado del surco donde se ha enterrado el abono.
Mecanizada: Se usan sembradoras-abonadoras de 2 y 4 hileras, las cuales requieren de operadores que vayan colocando las semillas en las tolvas de siembra. Se ha demostrado que con estos tipos de sembradoras se obtienen eficiencias de 4 a 8 Ha / día respectivamente.
Cabe señalar que el método de siembra a utilizar depende mucho de cómo se vaya a realizar la cosecha. Si la cosecha va a ser semimecanizada es más conveniente la siembra en camellones que en suelo plano.
Selección de estacas: Teniendo en cuenta que el tallo va madurando desde la base hacia arriba se le debe eliminar la parte verde superior y la parte basal ya que estas porciones producen estacas de inferior calidad, tomándose para la siembra la parte restante. Se cortan los tallos en partes de unos 20 a 25 cm de largo cada una y que tengan de 3 – 5 yemas por estaca. En área donde existe una estación seca bastante marcada, la preparación de la tierra es necesario realizar la después que han caído algunas lluvias ya que de lo contrario el suelo se presentará muy duro, impidiendo una buena preparación. En plantaciones comerciales, debe prepararse el suelo como si fuese a sembrar maíz; el campo debe ser arado hasta una profundidad de 25 cm y luego rastreado, hasta presentar un óptimo estado para la siembra. En suelos pesados, áreas húmedas y vegas del río, es necesario sembrar en camellones y hacer canales de drenaje de unos 15 cm de profundidad para proporcionar una salida al exceso de agua que pudiera existir.
Posición de las estacas:
Vertical; Consiste en enterrar verticalmente la estaca tapando por lo menos 4 yemas; en esta forma las raíces tienden a distribuirse en el extremo inferior del esqueje a manera de racimo compacto, más o menos uniforme (forma poco usada en la región).
Inclinada; Consiste en colocar las estacas aproximadamente a 45º en este caso las raíces siguen la dirección de la inclinación del esqueje (forma más usada).
Horizontal: Las estacas quedan totalmente cubiertas por el suelo; ésta es la forma como hasta ahora se siembra mecánicamente. En esta posición, las raíces se desarrollan en los extremos de la estaca pudiendo también brotar en los nudos (muy usada).
Distancia y densidad de siembra: Para establecer la densidad de una plantación debe tomarse en cuenta el tipo y fertilidad del suelo, hábito de crecimiento, precipitación, labores mecánicas a realizar y otros.
Distancia entre hileras: 1 – 1,5 m
Distancia entre plantas: 0,8 – 1 m
Profundidad de plantación: En el fondo del surco, 8 – 10 cm. En el camellón o en terrenos sin surcar, enterrar la estaca hasta la mitad, dejando 2 o 3 yemas fuera.
Cantidad de semilla por Ha: 8.250 – 12.500 estacas
Cantidad de semilla por kg: 15 – 20 estacas
Abonamiento:
La yuca es una planta que extrae grandes cantidades de nutrientes de los suelos, agotándolos rápidamente y disminuyendo su potencial productivo. Algunos autores sostienen que el abonamiento en yuca es una técnica necesaria para la obtención de buenas cosechas ya que esta planta responde muy bien a la fertilización llegándose en muchos casos a obtener hasta más del doble de los rendimientos promedios registrados actualmente. En tal sentido es recomendable aplicar al suelo ciertas dosis de fertilizantes con el objeto de compensar estas pérdidas y restablecer el nivel nutricional adecuado para un buen desarrollo vegetativo. Se ha podido notar que por tradición la mayor parte de los productores de yuca no acostumbran fertilizar o si lo hacen no aplican abono al momento de establecer la plantación sino ocasiona una disminución en la eficiencia del aprovechamiento del fertilizante por la planta. En aquellas regiones yuqueras del país que poseen suelos de baja fertilidad nativa como es el caso de los llanos orientales éste es sin lugar a dudas uno de los factores responsables de los bajos rendimientos de raíces, éste es, sin lugar a dudas uno de los factores responsables de los bajos rendimientos de raíces. En suelo de sabana (ácidos) se recomienda aplicar 1 tonelada de cal 400 kg por Ha de fórmula 12-12-6 y en suelos francos arenosos las aplicaciones 12-24-12 (400 kg por Ha).
Riego: Practica poca usada. Requerimientos de lluvias; 500mm con lluvia bien distribuido – 1.500 mm con períodos secos.

yuca4.jpg

Control de malezas: Medios mecánicos. A mano, con machete o escardilla desde que la planta tiene 20 a 30 cm de altura hasta que cubra el suelo. Con tractor, efectuar una limpia a las tres semanas de la siembra. Aporcar a los 3 meses de sembrada. Entre las malezas más comunes están: cadillo, pira pata de gallina, pepino de monte, etc. En el caso que predominen malezas de hoja ancha se puede utilizar Fluometuron entre 1 y 2.5 kg / Ha. En caso de predominar gramíneas se puede usar Treflán o Lazo en dosis variables.

fumigacioacute;n yuca

Plagas y su control: Bachacos (Atta Sexdens) Actúan como defoliadores. Se controlan con Tatucito.
Acaros: Atacan las hojas basales y las superiores. Para el control se puede usar Dimethoato y otros fosforados en dosis de 3-4 kg / Ha.
Trips: Varias especies de trips atacan la yuca causando daño a los brotes terminales. El control puede hacerse con variedades. El control puede hacerse con variedades resistentes o aplicación de Malathion 5 % en 1 litro por Ha.
Enfermedades y su control:
Podredumbre gris (Hotrilys spp) Sobre el tallo y hojas. Combate; Evitar siembras densas y exceso de agua en los suelos. Aspersiones con Zineb.
Mancha blanca (Cercospora caribae).En las hojas inferiores, manchas amarillas y después pardas. Combate: Con Zineb o Antracal PM. 70 % 2 -3 kg / Ha.
Oidio (Oidium spp). Produce en las hojas y tallos marchas blanquecinas y polvorientas. Combate: Espolvoreos con azufre o Antracol 70 %, 2 – 3 kg / Ha.
Roya (Uromyces janiphae) Provoca desecación de las hojas que dejan escapar un polvo amarillento (espora del hongo)
Helmintomentosporiosis (Helmonthosporium manihotis). En casos graves, ocasiona la caída del follaje. Puntos negruzcos implantados más hacía los bordes. Ambiente húmedo. Combate; Usando variedades resistentes.

yuca1.jpg

yuca2.jpg

Cosecha: De los 7 – 12 meses según sean variedades tempranas o tardías, pudiendo dejarse cierto tiempo, sin cosechar, ya que en tierra es donde mejor conserva. En grandes cultivos se pase el arado de vertedera entre las hileras para aflojar la tierra.

Rendimiento: Promedio nacional 12.290 kg / Ha. Variando por regiones entre 10.000 y 15.000 kg.
Zonas productoras: Zona Oriental, Central y Occidental de Venezuela.
(Guía Rural venezolana; Corpoven)
スポンサーサイト

<< Patrón Técnologico de parchita | ホーム | Mantenimiento en las Maquinarias Agrícola >>


コメント

コメントの投稿


管理者にだけ表示を許可する

 BLOG TOP 


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。