スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Patrón Técnologico de parchita

parchita.jpg

Cultivo: Parchita, Maracayá
Origen: Presumiblemente australiano de la variación de la parchita morada (P.Edulis)
Clasificación Botánica:
Género y especie: Pasiflora edulis
Este género es conocido desde tiempos muy antiguos como aquellas plantas cuyas partes florales simbolizan la Pasión de Cristo. Al mismo pertenecen más de 500 especies tropicales y subtropicales, entre las cuales conseguimos la parchita maracuyá. En Venezuela fue introducida desde el Brasil a mediados del año 54, sembrándose por primera vez de colonia Agrícola de Turén con resultados satisfactorios; se extendió rápidamente y se situó entre los cultivos más solicitados por la industria. Debido a la inadecuada comercialización del fruto en los últimos tiempos ha disminuido notablemente la producción.
Descripción de la planta: Es trepadora de hojas alternas de color verde brillante bordes aserrados y en la parte axiliar emiten zarcillos para sostenerse. La raíz es muy superficial y ramificada. Las flores miden de 5 a 7,5 cm de diámetro. El fruto es una baya e forma redonda ovalada de 6 a 8 cm de alto y entre 5 y 7 cm de diámetro, con un peso entre 60 y 150 g. Es de color verde brillante cuando está inmaduro y amarillo al madurar de corteza dura y lisa; posee numerosas semillas y cada una está recubierta por una membrana mucilaginosa la cual contiene el jugo.
Clima: Se adapta muy bien a zonas comprendidas entre el nivel del mar y los 750 m de altitud. La altitud parece influir en la floración (a mayor altitud menor floración). La duración del día también influye: días largos (12 horas o más) favorecen la floración. En factor más importante en el desarrollo de la producción del cultivo es la precipitación, la cual puede estar entre 900 y 1.500 mm; bien distribuidos durante todo el año. Con precipitaciones superiores aumentan considerablemente las incidencias de enfermedades (fungosas y bacterianas). En zona con períodos secos prolongados es necesaria la aplicación del riego. Las temperaturas entre 20 y 24 ºC son aceptables. Se deben descartar aquellas regiones donde prevalezcan vientos de velocidades considerables porque dañan las plantas y producen la caída de los soportes.
Suelos: deben ser sueltos, profundos de buen drenaje (externo e interno) y ligeramente ácidos (pH 5,5 - 7). El mal drenaje ocasiona bajas en los rendimientos debido a la incidencia de pudriciones radiculares. Un pH elevado (mayor de 7) trae como consecuencia deficiencia de hierro la cual se aprecia por una clorosis foliar y disminución progresiva de la producción.
Ciclo vegetativo: Una vida comercial entre 2 y 3 año a partir de la fecha de siembra. La mayor producción va de mayo a diciembre con dos épocas de cosecha de julio a agosto y noviembre a diciembre.
Preparación de terreno: Un pase de arado y 1 o 2 pases de rastra para lograr la soltura del suelo y mejorar el drenaje interno. Terrenos con superficies irregulares deben en lo posible ser nivelados para facilitar las labores de riego y drenaje.
Enrejado: Se marca el terreno para colocar los postes para la construcción del enrejado, éstos deben ser fuertes para que resistan el paso de la planta en producción del viento para no ofrecer resistencia. Para que ambos lados de la plantación estén expuestos a la luz solar en la época de la floración se deben orientar las filas de Norte a Sur. Existen varias tipos de enrejado. En el país el más usado es la espaldera vertical con 3 hilos de alambre. Espaldera vertical consiste en disponer de 3 hilos de alambre bien tensos a diferentes altura en los postes, de manera que pueden líneas horizontales paralelas con distancia de 3 m entre plantas y 1,8 m de altura con extremos bien reforzados con pie de amigo, separación entre hileras de 3 a 4 m en caso de mecanización del cultivo de lo contrario la distancia puede ser menor.
Propagación: Hay dos vías, la asexual y la sexual (semilla) siendo esta última la más utilizada y la más apropiada ya que es más fácil conseguir una población heterogénea en cuanto al parentesco. Las semillas pueden ponerse a germinar inmediatamente después de extraída del fruto con o sin mucílago; si se desea acercar la germinación se lavan las semillas y se desea retardar, se refrigera la fruta madura a una temperatura entre 12 y 13 ºC, pero sin congelarla; si esto llegase a ocurrir, la semilla pierde la viabilidad(poder germinativo). Para la escogencia de la semilla se sumergen en un recipiente con agua, las que flotan se descartan por semillas vanas.
Selección del material: El material debe reunir como mínimo estas características:
1. Vigoroso crecimiento y alta producción de frutos por planta.
2. Frutos bien desarrollados (preferiblemente ovalados): de alto contenido de jugo, buen sabor, aroma, contenidos de vitaminas y sólidos totales.
3. Evitar plantas con alto porcentaje de flores con estilos erectos persistentes.
4. Las plantas clónales deben ser auto compartibles.
5. Deben descartarse todos los frutos de cáscara anaranjada, pues no poseen el sabor, que la industria exige.

parchita3.jpg

Siembra: Debe hacerse en canteros o germinadores. La germinación comienza entre 15 o 20 días hasta 30 días. Cuando las plantas alcancen 10 cm. Se transplantan a bolsas de polietileno con tierra y estiércol y cuando alcancen 25 a 30 cm se llevan al campo.
Labores previas
Cantidad de semilla por Ha: 900 – 1.200
Cantidad de semilla por kg: 20.000 – 30.000 dependiendo de la humedad.
Población por Ha: 833 plantas
Poda: Cuando aumenta la densidad del follaje, se debe eliminar parte de las hojas pero una poda severa afecta considerablemente la producción.
1. Una poda excesiva o inapropiada retardaría el crecimiento y reduciría la cosecha.
2. Las podas de raleo y limpieza son necesarias porque: Facilitan las aspersiones, los espolvoreos y la caída de los frutos. Reducen el peso sobre la espaldera. Remueven ciertas ramas que se pueden desarrollar en el suelo. Permiten una mejor aireación y penetración de luz, favoreciendo las condiciones fitosanitarias.
Es aconsejable practicar la poda de formación la cual consiste en dejar sólo de 3 o 4 guías vigorosas eliminando el resto en el momento de la siembra o una semana después. Se debe colocar un tutor, el cual puede ser de madera o un cordel para atarlo a los alambres. Cuando las guías alcancen el segundo alambre es recomendable eliminar la yema apical para forzar la formación de brote laterales y conseguir mejor distribución de las ramas en el enrejado.
Abonamiento: 5,5 kg planta año de fertilizante de la fórmula 10-5-20 repartidos en 4 etapas. Es recomendable determinar la fórmula, dosis y época de aplicación para las diferentes zonas del país; tomando como base el análisis de suelo y los requerimientos del cultivo y el estado de desarrollo de la planta. La aplicación debe hacerse en la zona circular alrededor del tallo de 20 a 45 cm de radio. No se debe aplicar muy cerca o en contracto con el tallo ya que le causaría graves daños.
Riego: Los riegos deben aplicarse en 8 y 12 días, dependiendo de las características del suelo, bastando con regar la zona alrededor de la planta. Las aguas estancadas al pie de la planta por mucho tiempo producen pudriciones radiculares. El riego más comúnmente utilizado es por gravedad en surcos a lo largo de las calles. El riego por aspersión de buenos resultados pero se aumentan los costos considerablemente.
Control de malezas: Si la distancia ente hileras es de 3 m o más se deben controlar las malezas con rotativas teniendo la precaución de hacerlo antes de que se produzca la floración de las malezas ya que aumentaría la incidencia de ellas. La eliminación de malas hierbas cerca de la planta y debajo de las espalderas debe realizarse a mano. Si se quiere el uso de herbici

parchita2.jpg
da de contacto (Paraguat) a razón de 1/4 L en 100 L de agua y 100 cc de adherente. Aplicación dirigida postemergente.

Plagas y su control: Gusanos del follaje Los gusanos Dione (Dione Juno y Dione Vanillae) Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto por unas hileras de pelos negros, cortos erectos. Ambas especies se controlan con Carbaryl al 5 %.
Ácaros es una de las plagas más peligrosas, ya que producen la defoliación complete de la planta; entre ellos están: Tetranychus cinnabariunus y Brevipalpos ovavatus. Debido a su diminuto tamaño son difícilmente observables a siempre vista se encuentran en el envés de la hoja y en la superficie de los frutos como pequeñísimas manchas rojas.
Enfermedades y su control:
Mancha marrón: Agente causal el hongo (Alternaria sp.). Es una de las enfermedades más frecuentes. Diminutas manchas marrón rojizo en las hojas de 0,3 a 0,6 cm de diámetro y con alta humedad dan origen a círculos concéntricos y posteriormente causan la caída de las hojas. En el fruto los síntomas son áreas necróticas deprimidas de 1 a 1,25 cm de diámetro de color marrón rojizo oscuro. La infección llega a podrir completamente el fruto. Control prevenivo: Aspersiones con Captán cada 15 días a razón de 220 a 450 g / cada 100 L de agua.
Pudriciones del fruto: Agente casual o el hongo (Cylindrosporium sp).Zonas circulares sobre el fruto de color marrón que se oscurecen al avanzar la enfermedad se descomponen los tejidos y se produce la pudrición el fruto. Tienen mayor incidencia en frutos maduros y en condiciones de alta humedad y temperatura, la enfermedad continúa en postcosecha. Control preventivo: Aplicación de fungicida con baja toxicidad humana durante el período de formación de frutos a intervalos frecuentes en el mes, se debe dar tratamiento a los frutos cosechados y eliminar de la siembra aquellos con síntomas. Los frutos se deben transportar y almacenar bajo condiciones óptimas de humedad, temperatura y aireación.
Pudrición radicular: Agente causal o el hongo (Fusarium sp.).Marchitamiento general, cambio de coloración de las hojas y muerte regresiva. La mayor incidencia de esta enfermedad se presenta en suelos con mal drenaje.
Otros sintomáticos:
Arrugamiento; amarillamiento y caída prematura de las hojas. Arrugamiento y caída del fruto “pinton” o verde. Deformaciones, fruncimiento y rugosidad de los brotes. Defoliación y escarificación de las ramas (muerte regresiva). Estos ataques se presentan durante el períodos seco (Diciembre- Abril).Control preventivo aplicando de 500 a 700 g de azufre mojadle en 100 L de agua junto con el insecticida cada 30 días (siempre que ambos sean compatibles).
Cosecha: El fruto no se cosecha directamente de la planta, sino que se recoge cuando se caiga al suelo con intervalos regulares, para evitar daños posteriores. Se recomienda recolectar de 2 a 3 veces por semana en la época seca y aumentar la frecuencia en época lluviosa. La cosecha es una labor que se realiza durante todo el año, lo cual requiere una adecuada planificación de la misma, para evitar problemas a la hora de entregar la producción almacenaje y distribución de la mano de obra. No se debe cosechar frutos pintones para que se maduren posteriormente ya que el jugo de estos toman un sabor indeseable. Una vez cosechado se deben colocar en envases especiales tales como huáchales que son los más adecuados y populares pues tienen buena capacidad de aireación y protección, siendo los más económicos. No se recomendable el uso de saco de fibra ya que los frutos se deteriorar. Estos frutos se deshidratan rápidamente y más aún en condiciones naturales por lo tanto hay que almacenarlos en sitios frescos y bien ventilados. En esta etapa los frutos son muy susceptibles a enfermedades fungosas y a sufrir fermentaciones.
Rendimiento: 20 a 25 t por Ha por año.
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

<< La actividad de Rosario de 8vo | ホーム | Pátron Técnologico de Yuca >>


コメント

コメントの投稿


管理者にだけ表示を許可する

 BLOG TOP 


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。