スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Patrón Tecnológico de ajo

ajo0.jpg

Cultivo: Ajo
Origen: Asia, regiones adyacentes al Mediterráneo
Clasificación Botánica:
Familia: Amarillydaceae
Género y especie: Allium sativum L.
Variedades:
Ajo nativo (tolerante a nemátodos), ajo morado, y ajo blanco (ambos de origen mexicano)
Clasificación: El ajo dpriviene del engrosamiento de las yemas o “dientes” debido a la acumulación de las reservas, esto es conocido como bulbo tipo compuesto. Su sistema radicular es superficial, muy ramificado y fibroso. El ajo necesita de climas frescos y se desarrolla bien en temperaturas bajas. La formación del bulbo está condicionada a los períodos de exposición solar. Si se reúnen las condiciones favorables de clima llega a desarrollarse bien en cualquier tipo de suelo de los más pesados a los que contienen alto porcentaje de arena, pero deben retener el agua debido a lo pequeño de su sistema radicular.
Suelos: Francos, franco-arcillosos o franco-arenosos; con buen drenaje y pH 6 – 8.
Ciclo vegetativo: 150 días
Preparación de terreno: Un pase de arado a 25 cmts de profundidad y dos de rastra. Cuando se siembra en canteros planos, nivelar.
Propagación: A través de bulbillos o dientes, estos deben pasar antes por un período de grelado con temperatura inferior a 10 ºC, seleccionando los más grandes y desinfectándolos. Se siembra en hileras simples sobre camellones, a una distancia entre ellos de 45 a 60 cmts y una distancia entre plantas de 5 a 10 cmts, también al voleo. Este sistema hace difícil las labores culturales y se pierde material. Se debe utilizar de 500 a 800 bulbos / Ha.
Época de siembra:
Edo. Aragua: Abril, mayo y de septiembre a noviembre.
Edo. Lara: Todo el año
Edo. Miranda y Dto. Federal: Enero, mayo y septiembre.
Edo. Tachira: Febrero a junio, agosto y septiembre.
Edo. Trujillo: Enero, abril, mayo agosto y octubre.

ajo.jpg

Siembra: En camellones o canteros. En terrenos de topografía accidentada, en terrazas.
Distancia entre hileras: 45 – 60 cmts Distancia entre plantas: 7 - 10 cmts. Profundidad: 3 - 5 cmts
Cantidad de semilla por Ha: 600 – 800 kgr
Población por Ha: 250.000 – 300,000 plantas
Abonamiento: Con estiércol de chivo o pollo, bien descompuesto e incorporado al suelo antes de la siembra a razón de 5 a 8 t / Ha. Se pueden usar las formulas completas 3-12-10 o 5-12-10 en dosis de 1.000 a 1.200 kgr / Ha. Incorporado mediante rastra antes de la siembra.
Requerimiento de lluvias: 800 - 1200mm
Riego: Según las características del suelo y del clima y debido a la poca extensión de sus raíces, el ajo necesita que el tiempo entre un riego y otro sea muy corto pero la cantidad de agua utilizada en cada riego debe ser pequeña. El riego se debe suspender al aproximarse la cosecha y se puede hacer por surcos o por aspersión en terrenos accidentados.
Combate de malezas: A mano o con productos químicos como Gesatop 50, 1 kgr / Ha o Gesatop 80 a razón de ¾ kgr / Ha.
Plagas y su control:
Babosas o siete cueros(Arion subfuscus) (Draparnaud) y (Deroceras reticulatum)
(Muller). Se alimenta del follaje y puede atacar las raíces. Se controla destruyendo los restos de cosecha y rotación de cultivos. También con aspersiones de Slugit 20, un litro por 200 litros de agua, o cebos a base del mismo producto.
Gusanos cortadores (Feltia subterranea, Agrotis repleta W.), gusano pirero (Prodenia spp) y cogollero del maíz (Spodopterafrugiperda) (S y A).Devoran las parte inferior del tallo, provocando la caída de la planta. Se controlan con una buena preparación de suelos, o con cebos envenenados.
Grillos (Gryllus assimilis) (F) y perros de agua (Gryllotalpa hexadactyla Perty) o (Seapteriscus diactylus).Se alimentan de las raicillas de los cultivos recién transplantados. Se controlan con cebos envenenados.
Piojito de la cebolla (Thrips tabaci).Se localiza en la base de las hojas alimentándose de la savia. Se controlan con aspersiones de Pencothion 1 litro / Ha. Lebaicid 1,25 litro / Ha, Azodrin ¾ litro / Ha.
Pasador de la hoja (Liriomysa huidobrensis) (Blanchard) las larvas se alimentan de la parte verde de las hojas, los cuales se amarillean y se pueden secar. Se controla con aspersiones de Perfektion ¾ litro / Ha, Basudin 60 ¾ litro / Ha; Dipterex P.S.80 1 kgr / Ha.
Acaros (Aceria tulioae K) El daño consiste en deformaciones y enrollado de las hojas. Los bulbos no se desarrollan y son de consistencia blanda. Se controlan desinfectando la semilla.
Acaro rojo o arañita (Tetranychus telarius L) Se alimenta de la savia; las plantas afectadas reducen su rendimiento y al generalizarse el ataque a las hojas superiores, termina por secarse. Se controla con aspersiones de Fundal 800 a razón de 0,5 kgr / Ha o Keltane 2 litros / Ha con un adherente.
Nemátodos (Ditilenchu dipsa ci) (Kuhn)
Las plantas se tornan amarillentas y los bulbos se pudren. Se controla desinfectando el suelo 15 días antes de la siembra y con la rotación de cultivos.
Enfermedades y su control:
Podredumbre blanca (Selerotium cepivorum) (Berkeley) Los hojas se tornan amarillentas, luego la planta se marchita y muere. Se controla con el uso de semilla sana y rotación de cultivos.
Marcha blanca. (Botrytis sp) Marchita la planta, puede originar pudriciones en el cuello del bulbo. Se controla con aspersiones preventivas de Maneb o Zineb a razón de 2 a 3 kgr / Ha.
Mancha púrpura (Alternaria porri) El daño consiste en manchas húmedas en las hojas. Se controla con aspersiones preventivas de Maneb o Zineb a razón de 2 a 3 kgr / Ha.
Cosecha: A mano, 4 – 5 meses después de la siembra. Hacerla en días soleados para secar los bulbos en el campo. Rendimiento: 5.000 kgr / Ha
Zonas productoras: Lara, Aragua, Mérida, Tachira y Trujillo

ajo2.jpg

(Guía Rural venezolana; Corpoven)
スポンサーサイト

<< Patrón Tecnológico de quinchoncho | ホーム | Patrón Tecnológico de ají >>


コメント

コメントの投稿


管理者にだけ表示を許可する

 BLOG TOP 


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。