スポンサーサイト

上記の広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。
新しい記事を書く事で広告が消せます。

Cultivo de Cacao

無題

Cultivo: Cacao
Origen: América Tropical, considerándose como centro de origen el bajo Amazonas
Clasificación Botánica: Familia: Eterculaceae
Género y especie: Theobroma cacao L
Variedades: Criollos, forasteros amazónicos, complejo trinitario e híbridos varios.
Suelos: De textura media a ligeramente pesada, granulados terrenosos, de media a alta fertilidad; pH 5,5 a 7.
Ciclo vegetativo: Perenne. Entre el 3º y 4º año empieza su diferenciación, genera producción todos los meses del año, perdurando entre 40 – 50 años.
Preparación del terreno: Deforestación, repicado y acamellonado, quema de restos vegetales, trazado, apertura de hoyos.
Propagación: Semilla, estacas, ingeríos y acodos.
Siembra: 1) Temporal: El cultivo del cacao se propaga por semillas estableciendo viveros. Para lograr 1000 plantas se necesita 21 m2 de viveros. Las semillas se deben sembrar en bolsas de polietileno, llenas de tierras hasta la tercera parte. Luego se añaden 5 g por bolsa de la fórmula completa (ej. 15-15-15) y se termina de llenar la bolsa con tierra. Previo a la siembra, se le debe quitar a las semillas el mucílago (baba). Para ello, se lavan con aserrín y se colocan en agua hasta que germinen. Finalmente se siembran en las bolsas con el brote hacía abajo. Necesitan de 2 riegos cuando no lluvia. 2) Definitiva: Las plantas de cacao se siembran en hileras rectangulares, cuadradas o al trebolillo, con distancia de 3 y 4 m entre plantas y a una profundidad del hoyo de 40 x 40 x 40 m. Se hace entre 180 – 240 días de la siembra temporal, cuando comience el período de lluvia y haya suficiente humedad en el suelo.
Época de siembra: La entrada de las lluvias.

Plagas y su control: Gota (Steirastoma depressum) Ataca el tallo, haciendo un anillado hasta causar la muerte de la planta. Aplicar con brocha hasta la horqueta, Triclorfon.
Perforadores del tronco (Xyleborus sp.) Son larvas que comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol. Prevenir es lo mejor: Mantener los árboles sanos y fuertes. No descuidar agua y abono. Cortar las ramas afectadas y quemarlas. Eliminar árboles muy afectados para que no infecten a los demás. Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iníciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola. Si necesita control con Lindane (Gammalin). Vaquita (Brachimus sp): Es una mosca que ataca las hojas. Se controla con aplicaciones de 4-Nonylphenol.
Conopia (Conopia theobromae): Ataca el fruto, se controla aplicando emulsión como fenitrothion.
Piojitos (Selenothrips rubrocintus). Atacan las hojas y frutos, se controla aplicando Malathion.
Bachacos (Atta sexdens) Cortadores de las hojas. Se controlan con Mirex o Tatucito, a razón de bachaquero.
Ácaros (Eriopayes reyecy) Atacan al fruto y brotes, para su control se recomienda aplicar Molestan por asperjadora.
Chinche negra. no muestra gran actividad, vuelan a cortas distancias, pero se les puede encontrar y ataca en cojines florales, hojas, tallos y brotes tiernos. Lo mejor es prevenir como buena poda.
Afidos (Aphis spp). Chupadores del follaje, se controlan con Demetron metílico (Metasystox) por asperjadora.
Conoto, poros, ardillas. Atacan el fruto cuando está maduro, se controlan con trampas o proyectiles, pero su control es peligroso por razones ecológicas.
Enfermedades y su control:
Escoba de bruja (Marasmius perniciosus) Ataca a los cojines florales, brotes y hojas frutos. Se controla removiendo las partes enfermas y aplicando Oxicloruro de cobre (Cupravit) o Tritón de mezcla. Resembrar con híbridos provenientes SCA-& y SCA-12 en el área afectada.
Mal de machete. Cuando por los instrumentos no desinfectados, ataca al tejido caulimar de la planta hasta producir su muerte. Se controla quemando los árboles enfermos, desinfectando las herramientas de trabajo no desgarrando las mazorcas en la cosecha y evitar asociaciones con otros cultivos susceptibles.
Pudrición negra (Ceraticytis phitopthora).Ataca las mazorcas dañando hasta las almendras. Se controla con recolección frecuente de mazorcas maduras quema de frutos y chireles enfermos, regulación de la sombra, eliminación de aguas excedentes se debe extraer las almendras fuera del área de producción y proteger los frutos pequeños con fungicidas como Oxicloruro de cobre (Cupravit), Hidróxido de cobre
(Kocide), Trifenil Acetato de Esta (Brestan) y cuprous oxide (Perenox)
Moniliasis (Monilioptera roreri) causa pudrición de la mazorca. Se controla con recolección y quema de las mazorcas enfermas, extracción de granos fuera del área de plantación, quema de restos de cosecha y aplicar Oxicloruro de cobre (Cupravit) o mezclas de de Maneb + lindano (Ganmalin).
Antracnosis (Collectotricum gloesporoides) Ataca chireles y ramas tiernas. Se controla quemando las ramas tiernas. Se controla quemando las ramas muertas, resto de cosecha y chireles enfermos o aplicando Dithane.
Agallas (Colonectria rigidiuscula). Producen deformaciones del tallo, cojines de florales y ramas. Se controla eliminando las plantaciones gravemente o aplicando Actiodione, asperjado al tronco en concentraciones de 8 ppm en agua.
Mancha de agua (Phitopthora megasperma). Ocasiona una mancha acuosa en la mazorca. Para su control se recomienda utilizar variedades resistentes como OC-61-73, Panaquirito 72 – 75, La Concepción 164 - 165 y utilizar fungicidas como Oxicloruro de cobre (Cupravit), Manconeb (Dithane) o Hidróxido de cobre (Kocide).
Cosecha: Recolectar el fruto cuando esté maduro utilizando un objeto cortante.
No dañar los sitios donde se encuentran las flores. Desechar las mazorcas enfermas.
Rendimiento: 250 - 400 kg / Ha por cada año.
Zonas productoras: Edo. Miranda, Monagas, Sucre, Barinas, Apure, Zulia, Delta Amacuro
スポンサーサイト

Patrón Tecnológico de aguacate

Aguacate.jpg

Cultivo: Aguacate, Palta
Origen: América Tropical
Clasificación Botánica:
Familia: Laureáceas
Género y especie: Presea Americana.
Variedades: Se considera 3 variedades: mexicana, guatemalteca y antillana.
Las variedades comerciales existentes en Nenezuela son:
Guatemalteca: Winlowson, Cook y Hall para clima templado
Antillana: Pollock, Waldin, Fucsia, Nelán, Russel, Araira 2 y algunos tipos criollos para clima calido y templado.
Híbridos: Fuertes para clima frió y templado; Lula, para clima templado y cálido.
Suelos: Aunque el aguacate tolera bien una gran variedad de suelo, no puede, sin embargo, sobre vivir en lo arcilloso, húmedos y sin drenaje interno.
En zonas áridas, con precipitaciones de 400 a 500 mm. Anuales, es posible el cultivo controlando los riegos, para evitar la humedad en los suelos.
Ciclo vegetativo: Las plantas injertadas empiezan a los 2 años.
Preparación del terreno: igual a cítricas.
Propagación: La propagación del aguacate debe por enjertación, tantos en las variedades importadas como en los tipos criollos. Las semillas para patrones deben prevenir de plantas; y vigorosas, sanas y preferentemente sacadas de frutos, para evitar la infección de las semillas por enfermedades fungosas, al ponerse en contacto con el suelo. A las semillas deben quitárseles la envoltura y hacerles un corte de uno o dos centímetros en la parte cónica, para facilitar la germinación. Las plántulas pueden injertarse por el método de Veneer o aproximaciones lateral. Pueden renovarse plantaciones adultas del aguacate, mediante la enjertación, por el método de hendidura lateral o corona, dejándose el injerto más vigoroso.
Siembra: Cuadrado o tresbolillo
Época de siembra: En verano, si se dispone de agua o de riego, o a la entrada de las lluvias.
Distancia entre hileras: 8 m
Distancia entre plantas: 8 m ya se haga la siembra en cuadrado o en tresbolillo.
Profundidad de plantación: La platilla se siembra en el lugar definitivo en hoyos de 60 x 60 x 60 cm
Población por Ha: 3.300 plantas cuadrado, 4.356 plantas tresbolillo.
Poda: Requiere al comienzo la poda de formación luego mantener el árbol limpio de ramas secas y de vez en cuando un clareo de copa. También es conveniente una poda del tallo principal para bajar el plátano de cosecha.
Abonamiento: Para los árboles en crecimiento puede usarse la fórmula 10-12-10 alrededor de 250 g / planta al sembrar. A medida que crece el árbol, el elemento fósforo debe bajarse en la fórmula hasta llegar a cero; ejemplo 10-10-10, 10-8-10, 10-4-10, 10-0-10. Es lógico efectuar los análisis químicos del terreno para conocer la proporción de los elementos en el mismo y cambiar la fórmula de abonamiento.
Riego: Durante el verano se procede al riego cada 8 - 15 días de acuerdo al tipo de suelos.
Requerimiento de lluvia: 1200 mm
Control de malezas: Medios mecánicos: Uso de rotativa, complementándose ésta con limpias manuales alrededor de la base de la planta. Medios químicos: Granmoxone; 3 – 4 L / Ha en 200 L de agua teniendo de no asperjar el follaje del aguacate.
Plagas y su control: Trips (Selenotrips rubrocinctus) (Giard) (Heliothrips haemorroidalis) (Bouche) daña las hojas y frutos. Combate: B.H.C. 3 % (en polvo) Parathion 46,7 %, 300 a 400 cc en 600 L de agua.
Escama verde (Coccus Vividis green) (L)
Combate: 400 cc de Malathion 57 % o 200 cc de Metasystox 50 % (o Parathion 46,7 %) en 200 L de agua.
Por lo general en aceite blanco de buen control de las escamas, usando 1,5 L en 100 L de agua. En caso de ataque fuerte mezclarlo con los insecticidas señalados.
Taladrador del fruto (Stenoma spp) Combate: No se conoce.
Enfermedades y su control:
Mildú o sarna polvorienta (Olidium spp.) daña el follaje. Combate: Karathane WD 22 %, 100 g en 100 L de agua.
Pudrición de la raíz o marchitez.(Phytophora cinnamoni) El nivel freático o mal drenaje favorece su presencia. Combate: No hay control eficaz. Puede reducirse la incidencia mejorando el sistema de desague del suelo. Plantar sólo en suelos francos y bien drenados.
Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides) Hacer aplicaciones de caldo bordelés.
Manchas por algas (Cheohaleurus spp).
Aspersiones con productos a base de cobre.
Cosecha: Durante todo el año, de acuerdo a las variedades seleccionadas para la siembra.
Rendimiento: La cantidad de fruta varía mucho de acuerdo a la variedad y a la edad de la planta. Pollock 100 frutos y Wadín 600 frutos.
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

Patrón Tecnológico de higo

higo1.jpg

Cultivo: Higo
Origen: Asia Menor
Clasificación Botánica:
Género y especie: Ficus caria
Variedades: Se cultiva “el criollo”. Partenocárpico. Convendría propagar las variedades Trojano, Mission, Adriatic, etc., ya introducidas.
Suelos: Francos o francos-arcillosos, con alto contenido de materia orgánica y buen drenaje.
Ciclo vegetativo: Perenne
Preparación de terreno: Un paso de arado y uno de rastra; buena nivelación.
Propagación: Por estacas principalmente; también por acodo o injerto. Las estacas se cortan de 20 a 30 cm de largo; se ponen a germinar en canteros o maceteros de arena o mezclas de 1/3 de arena 1/3 de estiércol. También se pueden propagar por pequeñas estacas que contengan una yema axilar.
Siembra: Época de siembra; Entrada de las lluvias o durante el verano con riego. En hoyos de 60 x 60 x 60 cm formando cuadros en el campo. En estos hoyos se siembran las estacas bien enraizadas que han pasado 2 o 3 meses en el vivero.
Distancia entre hileras: 5 a 7 m
Distancia entre plantas: 5 a 7 m
Población por Ha: 196 – 400 plantas
Poda: Cuando las plantas tienen 70 cm de altura, se pueden cortando el cogollo o yema terminal. Al año s efectúa otra poda, cortando los nuevos vástagos a unos 30 cm de la rama principal.
Abonamiento: Se puede comenzar aplicando 200 g por mata de la fórmula 13-13-21 ó 15-15-15; la cantidad se aumentará según el crecimiento y se aumentará según el crecimiento y se modificará de acuerdo con el resultado del análisis químico del suelo.
Riego: Debe regarse después de sembrar y mantener el terreno con una humedad adecuada. Requerimientos de lluvias; 750mm - 1.500 mm.
Combate de malezas: Mecánicos y mano.
Plagas y su control: Taladrador del higo (Azochis gripusalis WLK) Combate: No se conoce control de efectivo.
Cachudo (Pachylia ficus L) Combate: Aplicar Endrin al 19 % a razón de 1 L en 100 L de agua o bien DDT al 10 % en espolvoreos.
Epitrix spp, Maecolaspis spp.
Combate: Aplicar DDT al 20 % en espolvoreos o aspersiones de 200 cc de Sevin 85 % en 100 L de agua.
Escama (Saissetia hemisphaerica) (TARG) Combate: Aplicar aceite blanco a razón de uno y medio L en 100 L de agua, añadiendo a esta mezcla 200 cc de Malathion al 57 % o 100 cc de Metasystox. 2 aplicaciones a intervalos de 15 días son suficientes.
Enfermedades y su control:
Roya (Physopella ficis) Combate: Se combate aplicando azufre mojable al 1 %.
Nematodo (Meloidogyne spp) Produce nódulos en las raíces. Combate: Tener el suelo tanto en los campos como en los maceteros, con nematicidas.

higo2.jpg


Cosecha: A mano, usado guantes.
Rendimiento:
6 – 8 kg / planta
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

La cosecha de Maíz

COSECHA DE MAIacute;Z

Maiacute;z

Ya cosechamos los maíces en mi escuela.
El maíz es un cereal más importante del mundo. Es material de arepa, cachapa, tortilla y copos de maíz etc. Y además es también alimentos muy importantes para ganados.

Nosotros cocinamos la cachapa de maíz de escuela.
Fue muy deliciosa.
Pero faltan cochino frito y aguacate…

Cachapa.jpg




Patrón Tecnológico de Pimentón

pimentoacute;n0

Cultivo: Pimentón
Origen: América
Clasificación Botánica:
Género y especie: Capsicum annum (L)
Variedades: Word Beater, Florida, California, Gonder, Yola, Zinder, Large napolitan 1, Ruby King, Perfection. En pimentón se busca la obtención de frutos de color verde intenso o rojo, buen sabor y cuatro lóbulos y al de forma de trompo, piel lisa, carne gruesa y dulce, resistente al manipuleo para la industria. Ambas deben ser resistentes a la marchites causada por el hongo Fusarium. Buenas rendidoras.
Suelos: Francos o tipos similares, con un pH de 6-7.
Ciclo vegetativo: 100 días
Preparación de terreno: Requiere una esmerada preparación. Arada profunda, tanto como lo permita el suelo. Luego, varios pases de rastra con suficiente antelación, para eliminar malezas e insectos.
Propagación: A través de la semilla, la siembra se hace en un sitio especialmente construido para tal fin llamado semillero, donde la semilla va a germinar hasta alcanzar la edad apropiada para su transplante definitivo en el campo.
Para una semilla con 80% de germinación, para cada metro cuadrado de semillero se requieren 4 g de semillas de ambos cultivos.
Siembra: La época más apropiada para el transplante varía entre las 3 y 5 semanas después de la siembra en el semillero. Esta labor generalmente se efectúa a mono aunque existen máquinas transplantadotas. Antes del transplante; 1) endurecer las plantas para que soporten el transplante eliminando el riego.2) Regar antes de sacar las plantas del semillero. 3) Seleccionar las mejores (Sanas y bien formadas) 4) Realizar el transplante en las horas más frescas del día. Efectuar la resiembra lo más pronto posible.
Distancia entre hileras: 0,8 m
Distancia entre plantas: 0,3 m
Época de siembra: Todo el año siempre que se disponga de riego. Preferible en época seca.
Cantidad de semilla por Ha: 30.000 kg
(4 g para m2)
Cantidad de semilla por kg: 53.000 semillas
Población por Ha: 41.600 plantas
Desinfección de semilleros: Vapam, 1 L por cada 10 cm2 de semillero. Bromuro de metilo 1 L por cada 10 cm2 de semillero.
Abonamiento: Es recomendable utilizar de 400 a 600 kg / Ha de la fórmula 12-24-12. Reabono; fertilizantes a base de abonos nitrogenados cuando se comienza con la floración en razón de 100 kg / Ha de úrea en bandas cerca de las hileras.
Se debe suministrar el fertilizante de 15 a 20 días después del transplante para que esté al alcance de las plantas lo más pronto posible. Se debe aplicar en bandas entre las hileras antes del primer aporque.
Aporque: Es el arrime de tierra al pié de la planta con el fin de mantenerla alejada del agua del surco porque el cultivo es susceptible a pudriciones del tallo y raíz y además para mantenerlo libre de malezas. Esta operación es realizada después de las 2 semanas siguientes al transplante.
Riego: El cultivo requiere buena suplencia de agua ya que ese fruto está constituido por 90 % de agua. Se requiere una frecuencia de riego de 12 a 14 días. Con una lámina de 60 a 65 cm en suelos francos se considera suficiente. Pero generalmente esta frecuencia está influenciada por los siguientes factores; profundidad de la raíz, clima y suelo.
Requerimiento de lluvias: Humedad, Moderada a alta.
Combate de malezas: Control químico. De contacto, aspersiones dirigidas para evitar el daño al cultivo. De acción por la raíz: los productos químicos son absorbidos por las raíces de las malezas. Por lo general se aplican pre-emergentes. Las dosis mayores a las recomendables causan daño al cultivo.
Plagas y su control:
Afido verde del ajonjolí (Myzus persicae.) Control temprano ya que transmite enfermedades virósicas. Cuando no hay frutos utilizar aspersiones con Dimetoato o monocrofos a razón de 0,75 – 1 L por Ha. Si hay frutos 0,5 – 0,75 kg de Metomil por Ha.
Mosca blanca (Benisia tbaci.), Es controlada generalmente por los insecticidas aplicadas para combatir las otras plagas.
Gusano del fruto (Spodopetera frugiperda)
Efectuar revisión periódica del cultivo especialmente en la época de producción de los frutos aspersiones a base de 1 a 1,5 kg / Ha. Barrenador del Tabaco (Faustinus apicalis F.) Son larvas de pequeños gorgojos, adultas alcanzan de 3 a 6 mm de longitud y son de color pardo claro salpicado de puntitos más oscuros y con la parte posterior del cuerpo de color crema. Presentan un aspecto compacto, cabeza retraída y pico fuerte, grueso y de color negro. Las hembras ponen los huevos directamente dentro del tallo. Allí nacen las larvas que barrenan o destruyen el interior del mismo. Son de color blanquecino o cremoso tienen la cabeza marrón y crecen de patas. Al llegar al término de su desarrollo, miden alrededor de 1 cm de largo, pupan en las mismas galerías que construyen dentro del tallo. El ciclo completo de la plaga de huevo a adulto, dura 80 días. Se alimenta de los tejidos del cultivo hospedero. A consecuencia del ataque, los cultivos se debilitan, amarillean, quedan de menor tamaño y con frecuencia, se parten los tallos con el peso de los frutos. Si el daño producido es muy fuerte, puede originar la muerte de las plantas. Se controlan con Basudin 60, Carbicron 100, Furadan 3, Nuvacron 60.
Gusanos alambre (Agriotes spp.) y (Conoderus spp). Es la etapa joven de unos coquitos pequeños, alargados, de forma semejante a los cocuyos. No llegan a medir más de 5 mm de largo. Los adultos al ser colocados boca arriba, golpean bruscamente el suelo con la cabeza, dando un salto en el aire para caer otra vez en posición normal. Las larvas se alimentan de las raíces tiernas. Además producen en el tubérculo, agujeros pequeños, redondos y profundos. Tales orificios pasan a veces desapercibidos o suelen con fundirse con otras causas. Como consecuencia del ataque de la plaga, las plantas se debilitan y bajan en rendimiento. Además por las perforaciones nombradas pueden penetrar agentes patógenos, causantes de otros daños, como pudriciones. Se controlan con Basudin 2,5, Danol g, Difonate, lorsban 4E, Terracur.
Enfermedades y su control:
Marchitez Fusarium o Fusarios (Eusarium spp). Puede originarse en la plantación a consecuencia de utilizar semillas contaminadas, o bien porque el suelo donde se es tablece el cultivo ya existieran los hongos causantes de esta enfermedad. En un principio se observa marchitez y amarillamiento de las hojas más bajas. Luego, esta anomalía va progresando hacia las hojas superiores. Al cortarse la base del cuello a lo largo de la raíz principal, se nota que el tejido leñoso muestra una coloración marrón. A causa de estos ataques se obstruye el libre paso de sustancias nutritivas hacia las raíces. En consecuencia de estos síntomas las hojas se adormecen y la planta muere.
Mancha Cercospora (Cercospora Capsici) tratamiento con fungicidas cuando aparezcan los síntomas (manchas). Zineb 2 kg / Ha.
Virus del mosaico del tabaco (IMV) empleo de prácticas sanitarias, tanto en semillero como en el campo.
Virus del “gravado del tomate” Combate eficaz a los portadores.

pimentoacute;n

Cosecha: Deben cosecharse “Verdeshechos” de color verde oscuro brillante y firme, éstos se reconocen ya que al presionarlo no se deforman. Los frutos presentan un cáliz verde y turgente.
Manejo y transporte; se deben colocar en cajas especiales aunque está todavía muy generalizado el uso del huacal; pero este aumenta el porcentaje de pérdida de los frutos. El pimentón es muy sensible a las bajas temperaturas por lo cual se debe almacenar a temperaturas de 10 ºC y 95 % de H.R. El tiempo de almacenamiento en óptimas condiciones es inferior a 2 semanas.
Rendimiento: 8.000 kg / Ha
(Guía Rural venezolana; Corpoven)

| ホーム |


 BLOG TOP  » NEXT PAGE


上記広告は1ヶ月以上更新のないブログに表示されています。新しい記事を書くことで広告を消せます。