E.T.A. de todos los días


記事の内容

前へ | 次へ

Patrón Tecnológico de quinchoncho
2009/05/13 07:03

画像

Cultivo: Quinchoncho, Chícharo
Origen: México
Clasificación Botánica:
Género y especie: Cajanus cajan L.
El cultivo de quinchoncho es una fuente de proteínas vegetales, utilizables por la población rural, ubicada en áreas marginales donde la capacidad del suelo y del clima limitan la producción de otros renglones agrícolas, de carácter similar. Igualmente puede ser un cultivo rentable de lograrse que se convierta en producto de exportación y como fuente de materia prima en el proceso Agro-Industrial. Actualmente el quinchoncho se cultiva en la mayor parte del territorio venezolano en forma de conuco, lo cual lo coloca en desventaja con otros productos vegetales, por lo tanto es fundamental darle un tratamiento agronómico a fin de lograr resultados satisfactorios.
Variedades:
Existen dos variedades de quinchoncho en el país, la Kaki y la Saragatiado. El ciclo del cultivo indica que entra en producción entre 6 y 7 meses después de sembrado. Por Ha se requiere sembrar aproximadamente 5 kgr. Siendo favorable usar una cantidad mayor que estaría entre los 10 y 12 kgr.
Ciclo vegetativo: 6 – 7 meses
Preparación de terreno: Depende de la calidad del suelo. En la mayoría de los casos se da un pase de arado y 2 de rastras, si es suelo de sabana es preferible darle 1 ó 2 pases de rastras.
Siembra: La siembra puede efectuarse manualmente con una coa o a máquina.
Hay varias distancias de siembra recomendables:
a) Hileras entre 1,2 a 1,8 m y plantas 0,4 o 0.5 m
b) Hileras 2 m, plantas: 1 m
c) Hileras 1.8 m, plantas: 0,6 m
Época de siembra: La época de siembra para el país va desde fines de abril, todo el mes de mayo hasta el 15 de junio. La experiencia práctica indica que está alrededor de finales de abril. Es recomendable sembrar con la semilla pregerminada.
Labres culturales: Aproximadamente al mes y medio, o a los dos meses se procede a la primera limpia, la cual puede ser mecanizada, mutual o química. La segunda limpia se efectuar a los 4 meses de sembrada, y la última a los 6 meses; de esta forma se facilita la recolección del fruto.
Abonamiento: Es conveniente antes de aplicar el producto, pedir recomendación a la Petroquímica. En la práctica se utiliza una fórmula completa denominada 9-10-5/2 a razón de 450 o 500 kgr / Ha
Cosecha: Antes de la cosecha o sea a los tres meses después de sembrado, debe procederse al capado de la planta, a los 6 meses aproximadamente comienzan a aparecer los brotes de floración. La cosecha se lleva cabo entre diciembre y enero, se hace totalmente a mano debido a que la maduración no es uniforme, lo cual acarrea varios pases. Si el producto es para enlatado, tiene que ser recogido fresco y no pasar más de 72 horas desde su cosechado hasta el enlatado.
Rendimiento: Está alrededor de los 650 kgr por Ha. Pero si se le da un buen tratamiento agronómico se pueden alcanzar rendimientos cercanos a los 1.000 kgr / Ha.

画像

(Guía Rural venezolana; Corpoven)

カテゴリ:El Cultivo

前へ | 次へ

コメントを見る(0)
コメントを書く
トラックバック(0)
BlogTOP
このユーザーのホーム

ログイン

i-mobile


Powered by FC2 Blog